sala del museo

Benito Quinquela Martín

Benito Quinquela Martín había logrado alcanzar el reconocimiento internacional gracias a la búsqueda constante de superación personal que lo caracterizaba.
Para la década del treinta, había expuesto en las capitales más importantes del mundo y sus obras formaban parte de importantísimas colecciones públicas y privadas. El artista boquense, tomó una determinación decisiva, que asumió como un compromiso indisoluble. Éste consistía en devolverle al barrio de La Boca todo lo que él consideraba que el barrio le había dado.

Benito Quinquela Martín
Oriundo de la ciudad de Buenos Aires de la década de 1890 se formó como pintor y muralista. Fue uno de los "Pintores de La Boca" su barrio natal.

El Museo

museo por fuera
El Museo Benito Quinquela Martín ofrece visitas guiadas por la casa museo del fundador del museo.

En 1933 Benito Quinquela Martín donó al Estado un terreno con el objeto de construir un edificio destinado a una escuela primaria, un Museo de Artistas Argentinos y un espacio para vivienda y taller del artista. En 1936, se inauguró la Escuela Pedro de Mendoza conjugando arte y pedagogía en procura del mejoramiento de las capacidades perceptivas y de aprendizaje de los niños. Quinquela Martín realizó dieciocho murales en el interior del edificio. Dos años más tarde abrió sus puertas el Museo de Artistas Argentinos. La colección, está conformada por obras de artistas figurativos desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.
Además comprende una colección de mascarones de proa de fines del siglo XIX, única en Latinoamérica. También se realizan exposiciones temporarias de grandes maestros del arte argentino, reconocidos creadores contemporáneos y artistas emergentes; vinculando la producción contemporánea con las obras patrimoniales. En el tercer piso se encuentra actualmente la Casa - Museo de Benito Quinquela Martín, donde se exhiben sus obras y objetos personales.