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EXPANSIÓN EN TRANSPORTE
El grupo de la familia Faija se acaba de quedar con La Lujanera (la 57); ya opera más de treinta empresas de transporte. La compra no fue anunciada públicamente, pero desde hace unas semanas la operación está confirmada para los hombres del sector."No se trata de una línea más de colectivos de Buenos Aires. La 57 está en el llamado grupo 2 que reúne a las líneas de transporte de media distancia que operan en Buenos Aires, y cuenta con varios ramales que unen Plaza Italia y Once con Pilar, Mercedes, Luján, Moreno y Zárate", explicó Matías Labate, del blog Ciudad de Bondis. Cristóbal López, Lázaro Báez o los fabricantes de electrodomésticos radicados en Tierra del Fuego no fueron los únicos empresarios ganadores de la década kirchnerista. En esta lista también hay que incluir al grupo DOTA, que casi sin aparecer en los medios se consolidó como el principal operador del servicio de transporte de colectivos en la ciudad de Buenos Aires, lo que implica manejar una cartera multimillonaria de subsidios.
Si bien el proceso de crecimiento de DOTA se inició a mediados de la década del 90, está claro que su expansión no se detuvo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y a falta de pocas semanas para el recambio en las autoridades nacionales, el grupo siguió sumando líneas de colectivos. Su última adquisición es la empresa Transporte Atlántida, que opera con la línea 57 uniendo la Capital Federal con Pilar, Luján y otras ciudades del interior bonaerense. Los subsidios no se terminan ahí, ya que DOTA también se benefició de otros aportes estatales por otros $ 700 millones, a través de las sociedades en las que tiene una participación (en la mayoría de los casos, mayoritaria), como CUSA (línea 106), Transportes 27 de Junio (línea 99), General Tomás Guido (9, 84) y NUDO (5, 6, 107).
DOTA nació a partir de la operación de la 28 (Retiro-Puente La Noria), con la razón social Doscientos Ocho Transporte Automotor, y en la actualidad controla a más de treinta líneas que recorren la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Muchos de sus colectivos se pueden identificar por contar con el dibujo de una abeja gigante en el costado de sus unidades, como ocurre en los casos de las líneas 28, 5, 117 o 101.
La medida de fuerza de 48 horas se llevará adelante desde las cero horas del sábado 4 de junio y es impulsada por la UTA en todo el país. La medida se definió ante la falta de acuerdo en discusiones salariales. En Comodoro el servicio de larga distancia también estará interrumpido. "Se parará todo lo que tiene que ver con transporte de larga distancia. Hasta el momento solo hay conversaciones, si bien no está cerrado, mañana tendremos novedades, ya sean positivas o negativas pero el paro ya está definido" , manifestó Cossio, quien se encuentra junto a los demás gremialistas negociando un aumento salarial que ronda el 32 por ciento.
En el mes, el incremento fue del 6,5 %, lo que totaliza un 40, 5 % anual. Si bien repercute en alimentos de primera necesidad, el principal impacto fue la suba de servicios y transporte. Una situación alarmante y preocupante. Las tarifas de los servicios públicos y los precios de los combustibles líquidos fueron los principales elevadores del costo de vida de abril en la ciudad de Buenos Aires, que según la estadística oficial llegó a 6,5 por ciento, siendo uno de los registros más altos de los últimos 14 años.
El tarifazo del transporte público puso el grito en el cielo de los usuarios. Otro golpe al bolsillo, que se suma al aumento de tarifas en la luz, el gas, el agua, por citar sólo algunos ejemplos. Y son los laburantes quienes realmente sienten el impacto a la hora de viajar para llegar a sus respectivos trabajos. Muchos de ellos toman dos colectivos y el costo a fin de mes termina siendo un dolor de cabeza.
La organización Barrios de Pie realiza piquetes en diferentes puntos neurálgicos. Reclaman mayor asistencia para comedores. También se movilizan por el centro porteño. La organización Barrios de Pie bloqueará hoy varios accesos a la ciudad de Buenos Aires, y otros puntos de la Provincia, en reclamo al Gobierno bonaerense de mayor asistencia a comedores, debido al agravamiento de la situación social.
Cada vez que hay un partido en el Monumental colapsa toda la zona. Unas pocas medidas bastarían para mejorar la situación. La ciudad es tanto su espacio físico como sus flujos, su gente, sus eventos. Cada vez que hay partido en River, 60.000 personas se presentan en el estadio. Es miércoles al atardecer, se cortan algunas calles, se refuerza la presencia policial, se vallan algunos sectores. Trescientas mil personas intentan alcanzar la General Paz. Con Figueroa Alcorta cerrada, comienzan los embotellamientos. Lentamente la autopista se semibloquea por los micros que, cargados de hinchas, estacionan. Poco a poco el entorno cercano, y el no tan cercano, se van colmando de autos que estacionan: primero en las calles con un cierto orden, más adelante en las veredas, en plazas y en todo lugar residual que aparezca.
Hoy es el último día que está en vigencia la posibilidad de viajar en colectivo gratis usando los uniformes de las respectivas instituciones educativas. Desde mañana quien no tenga el carnet o el certificado del trámite del mismo, deberá abonar el boleto 5,50 como todo pasajero. En la Dirección de Tránsito hay más de una cuadra de fila de chicos que aguardan por entregar y/o retirar los formularios para así tramitar el carnet habilitante que les permita viajar gratis. La cantidad de chicos que a estas horas de la mañana están esperando para ingresar a las oficinas de la Dirección de Tránsito en Pringles esquina Rivadavia, donde van a tramitar el carnet del Boleto Estudiantil Gratuito que entró en vigencia el pasado 16 de mayo.
Aunque aseguró que los subsidios al autotransporte de pasajeros van a continuar y que en el corto plazo no se prevén aumentos de tarifas, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ratificó que el modelo se va a ir modificando de acuerdo a la evaluación económica y de costos que se está realizando del sector y de las empresas. "Los subsidios al transporte van a continuar, pero vamos a ir modificando el modelo, y para ello estamos terminando de ver todos los costos del sistema, conciliando la información y trabajando para que el sistema en el Area Metropolitana Buenos Aires permita un control más importante", afirmó Dietrich en declaraciones a Radio Continental.
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