Posible embarcacionde transporte
Argentina con su extenso litoral fluvial y marítimo presenta un limitado desarrollo de la navegación de hidrovías, la navegación como medio de transporte de cargas y pasajeros ha declinado a lo largo de su historia reciente.
La disolución de ELMA, la privatización de los puertos, el caso del Delta del Paraná con el levantamiento de innumerables servicios de lanchas de pasajeros y la utilización casi excluyente de armadores de líneas extranjeras para su comercio exterior, representan la perduración de políticas públicas propias de la concepción neoliberal que ejerció sucesivos gobiernos hasta el año 2003.
Este déficit presenta una oportunidad de desarrollo en la Cuenca por donde discurren los 64 km de extensión del sistema hídrico integrado por los ríos Matanza y Riachuelo
La utilización del cauce para la navegación impactaría sobre la población de ambas márgenes promoviendo la sustentabilidad del Riachuelo comunicando puntos hoy de difícil o inexiste vinculación, promoviendo la circulación de cargas de bajas intensidad y flujo de pasajeros a lo largo de un derrotero altamente congestionado y promoviendo el desarrollando de actividades con la creación de empleos.
La Cuenca Matanza Riachuelo, posee un curso de agua de aproximadamente 64 km, de ancho promedio de 35m, y 2.200 km2 de superficie. El riachuelo permite desde hoy mismo, la circulación de lanchas de pasajeros como la que presentamos aquí, generando en su recorrido verdaderos puertos toda vez que sirven a importantes poblaciones en sus márgenes, puertos/nodos, que se desarrollaran. Estos puertos serviran aquí a no menos de 10.000 familias. (un planteo que remite a Medellín y su funicular)
Para cumplir con esta tarea diseñamos la embarcación de Fabricación Nacional "Tortugo I" bautizada asi por el personaje que impulsa el proyecto de ACUMAR Hugo el Tortugo, esta embarcacion con capacidad para 72 pasajeros recorrera las margenes de la cuenca conectando las poblaciones y generando el crecimiento de las mismas, a la vez cuidaria el sanamiento conseguido por la utilizacion de motores bio-diesel y el constante mantenimiento de las mismas. Conexión, Crecimiento y Conciencia ecológica: Proyecto Navegá.
FICHA TECNICA