Historia de Acumar

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El organismo se crea en 2006 mediante la Ley N° 26.168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos.

Responsables del Proyecto

La propuesta de este proyecto se enmarca dentro del programa de investigaciones para el manejo de riesgo de eventos meteorológicos de alto impacto del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera (CONICET-UBA). El objetivo de dicho programa es el desarrollo de productos y herramientas de pronóstico en diversas escalas temporales y espaciales para las cuales no existen actualmente capacidades en nuestro país. El programa se caracteriza por una implementación en un contexto interdisciplinario e inter-sectorial que realiza investigaciones sobre las actuales formas de uso, interpretación y apropiación del pronóstico por quienes lo utilizan para la toma de decisiones relacionadas con el manejo del riesgo y sobre cómo mejorarlas. El equipo de trabajo del presente proyecto está formado sobre la base de un grupo forjado a partir de experiencias recientes de trabajo interdisciplinario vinculado a inundaciones en la costa de Quilmes (Anticipando la crecida; 2013-2014, UBANEX).