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AGRICULTURA

La base de la economía mapuche era la agricultura que según las áreas geográficas en que se ubicaban los grupos, era practicada de diferentes formas

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu tiene el agrado de extender la invitación al taller Reflexiones sobre la situación mapuche actual. Éste tiene como objetivo fomentar la reflexión individual y colectiva sobre el presente de la sociedad mapuche en sus diversas dimensiones. La mirada está orientada a comprender e interpretar los procesos políticos actuales que viven nuestro pueblo-nación y los desafíos para el futuro.dependían de la irrigación artificial; al sur del Cachapoal y hasta el río Biobío, de la de secano, y al sur del Biobío, de la agricultura de roza. Otro de los objetivos buscados es el desarrollo de la

LA CULTURA MAPUCHE BASÓ SU ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA FAMILIA. VARIAS FAMILIAS SE REUNÍAN EN LINAJES VINCULADOS POR LOS VARONES EMPARENTADOS. SE ASENTABAN EN UNA MISMA REGIÓN, DISPONIENDO DE UN TERRITORIO PARA LA AGRICULTURA, LA RECOLECCIÓN Y EL PASTOREO. CUANDO EL TERRITORIO SE HACÍA ESTRECHO, ALGUNOS VARONES CON SUS FAMILIAS MIGRABAN, DANDO ORIGEN A UN NUEVO LINAJE. CON EL TIEMPO SE IBAN PERDIENDO ASÍ LOS VÍNCULOS DE SANGRE CON EL LINAJE ORIGINAL. SIN EMBARGO EL RECUERDO DE UN ANTEPASADO COMÚN SEGUÍA UNIÉNDOLOS, PERO YA NO SE TRATABA DE UN ANTEPASADO REAL SINO DE UNO MÍTICO: PODÍA SER UN ANIMAL (NAHUEL: TIGRE, FILU: SERPIENTE, ÑANCU: AGUILUCHO) O ALGÚN ELEMENTO DE LA NATURALEZA (CURÁ: PIEDRA, ANTU: SOL) QUE DABA SU NOMBRE A LOS LINAJES EMPARENTADOS.

NOVEDADES

La cultura Mapuche basó su organización social en la familia. Varias familias se reunían en linajes vinculados por los varones emparentados

POLITICA


Se asentaban en una misma región, disponiendo de un territorio para la agricultura, la recolección y el pastoreo. Cuando el territorio se hacía estrecho, algunos varones con sus familias migraban, dando origen a un nuevo linaje. Con el tiempo se iban perdiendo así los vínculos de sangre con el linaje original. Sin embargo el recuerdo de un antepasado común seguía uniéndolos, pero ya no se trataba de un antepasado real sino de uno mítico: podía ser un animal (Nahuel: tigre, Filu: serpiente, Ñancu: aguilucho) o algún elemento de la naturaleza (Curá: piedra, Antu: sol) que daba su nombre a los linajes emparentados.

NOTAS

Entrevista a uno de los lideres mapuches más representativos

FIESTA MAPUCHE