REFERENTE DEL MES

PABLO TRAPERO: el observador

DIRECTOR DEL MES

EL DIRECTOR DE CINE DEL MOMENTO. SU PELÍCULA ELEFANTE BLANCO BATE RÉCORDS DE ESPECTADORES. PARTICIPÓ EN LA SECCIÓN UNA CIERTA MIRADA, DEL FESTIVAL DE CANNES. ES LA CUARTA VEZ QUE EL REALIZADOR DE CARANCHO, EL BONAERENSE Y LEONERA FORMA PARTE DE ESA PRESTIGIOSA CITA INTERNACIONAL. NACIDO Y CRIADO, SU PELÍCULA MÁS ÍNTIMA, NO TUVO EN LA ARGENTINA LA REPERCUSIÓN ESPERADA; SU DESEO ES QUE LA GENTE LA VUELVA A VER CON OTROS OJOS.

Pablo Trapero (San Justo, 4 de octubre de 1971) es un director de cine argentino. Es uno de los máximos exponentes del nuevo cine argentino surgido a mediados de los años noventa. Sus películas son de corte realista, retrata gente común desarrollando actividades cotidianas y destaca las injusticias del contexto socio-económico de la sociedad en la que viven sus protagonistas.Estudió en la Universidad del Cine. Comenzó su carrera con la realización de algunos cortos, hasta que realizó su primer largometraje, Mundo grúa, en 1998. La película le valió el galardón al mejor director en la primera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en el año 1999.

Tras Mundo grúa, en 2002 realizó la que es considerada su mejor obra, El bonaerense, en la que aborda los temas de la inseguridad y de la desocupación, narrados dentro del marco de la corrupción policial. El film no sólo es una mera crítica a la policía sino que además muestra las injustas relaciones laborales de los suboficiales y cómo son maltratados muchas veces cruelmente por sus superiores. La cuidada estética de El bonaerense, con el agregado de un buen manejo de los tiempos, la han transformado en una de las obras más importantes del cine argentino.

En 2004, realizó Familia rodante, una road movie con tintes de comedia. Ha actuado, además, como productor y guionista. En 2011 obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores directores de la década de la Argentina.

ANTERIORES

HENRI CARTIER-BRESSON

FOTOGRAFO

1908-2004

Célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas".

ANDREAS GURSKY

FOTOGRAFO

1955 - Presente

Fotógrafo alemán conocido fundamentalmente por sus trabajos en gran formato y que trabaja con imágenes en color procesadas digitalmente. Es uno de los fotógrafos más exitosos de la fotografía contemporánea.