//Ambos niveles

El programa

El Programa abarca un repertorio acotado de los temas y las actividades que se desarrollan en el taller. Contempla los contenidos históricos y los contenidos teórico prácticos. También incluye la lista de ejercicios para cada nivel. Consideramos que el trabajo mejora con más trabajo.

//Información

Dos niveles

La asignatura Tipografía se cursa en dos niveles obligatorios (1 y 2) con una carga de 120 horas anuales cada uno.

NIVEL 2

Contenido Histórico

Galería

Aquí podrás entontrar toda la información sobre Nivel 2 Cosgaya!. Descargá tus apuntes aquí. Ejemplos, cronograma, ejercicios, etc.

Ejercicios


Retomando los conceptos sobre diseño de signos tipográficos desarrollados en Nivel 1, y con el objetivo de experimentar distintas técnicas de representación visual y recursos de diseño aplicados a la tipografía, los alumnos deben generar un sistema de seis signos alfabéticos, concebidos desde un enfoque artístico-morfológico, sin dejar de lado el criterio tipográfico. Si bien parten de lo experimental, al finalizar el proceso deben recrear un “paso a paso” que de cuenta del trabajo realizado.


Contenidos

//t01a.

Diseño tipografía

Retomando los conceptos sobre diseño de signos tipográficos desarrollados en Nivel 1, y con el objetivo de experimentar distintas técnicas de representación visual y recursos de diseño aplicados a la tipografía, los alumnos deben generar un sistema de seis signos alfabéticos.

//t01b.

Familia tipográfica

El ejercicio apunta a estimular la observación y el análisis de la tipografía, con el fin de incrementar el patrimonio visual relacionado con la disciplina. A través del diseño de un espécimen tipográfico—y bajo la consigna de organizar y presentar una información específica (aquella relacionada a la fuente).

//t03a.

Combinación de familias, imágenes y misceláneas

Con el principal objetivo de promover el desarrollo de actitudes y habilidades relacionadas con las tareas de investigación, promover el análisis de la tipografía dentro de su contexto histórico y relacionar la tipografía con otras expresiones formales.

Metodología

Reuniones y coordinación

La cátedra realiza en el año tres grupos reuniones generales: el primero para discutir y acordar el Programa y el cronograma del año en curso, el segundo para evaluar el desarrollo del plan de trabajo durante el primer cuatrimestre y el tercero para elaborar el balance anual. En caso de que se presenten solicitudes o situaciones especiales que así lo justifiquen, se pueden efectuar otras reuniones además de las descriptas. Los docentes y auxiliares de la cátedra mantenemos contacto permanente a través de una intranet en la que se presentan y revisan las actividades de cada clase.

Organización en niveles y comisiones

En cada uno de los dos niveles, organizamos seis grupos de docentes que tendrán a su cargo una comisión de alumnos. Estos grupos están conformados por uno o dos docentes con experiencia y uno o dos docentes auxiliares. Al comenzar el año, los grupos docentes de cada nivel organizan a los alumnos en comisiones. Cada alumno pertenece a una comisión. Si el docente a cargo lo indica, o los ejercicios en curso así lo requieren, la comisión puede subdividirse en grupos más pequeños. Si la clase del día incluye el lanzamiento de un trabajo práctico, se hará una teórica o un histórico para el nivel.