>> NOSOTROS
// LA CÁTEDRA
del plan de estudios de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU UBA. Las otras dos son Morfología y Taller de Diseño.
• DOS NIVELES OBLIGATORIOS
con una carga de 120 horas anuales cada uno. La Cátedra Cosgaya es una de las seis opciones de la que disponen los alumnos en la Carrera.
Durante el ciclo lectivo 2013 se inscribieron 250 alumnos en nivel 1 y 250 en nivel 2. En cada nivel trabajarán 20 docentes, coordinados por Pablo Cosgaya (profesor titular).
A partir de lo que uno sabe, de lo que saben los otros, del hacer, de relacionar, de reordenar, de especular y de poner a prueba,
del análisis, de los errores, de las sorpresas, de las dudas, de las preguntas y de algunas respuestas.
► LA RESPONSABILIDAD CREA PERTENENCIA
Cada uno aporta todo lo que tiene, sabe, y las diferencias que existen derivan de la experiencia y el trabajo. Si es
que hay autoridad, ella deriva del proponer y propiciar. Lo hecho es de todos, cada uno desde sus posibilidades y conocimientos.
► ENTIENDEMOS LA DIVERSIDAD COMO RIQUEZA
Hacemos acuerdos sobre temas básicos o fundamentales y consideramos que la multiplicidad de ideas enriquece
el producto nal. La suma de las diferencias constituyen la identidad del equipo de trabajo. Nos interesa respetar la posición del otro.
► LA ARGUMENTACION COMO SOSTEN
Argumentar permite dar a conocer la red de ideas y conceptos que sostienen algo, permite discutir para enriquecer
posturas, permite conceptualizar, permite pasar en limpio para reutilizar el recurso, permite acuerdos o disidencias claras.
► EL INTERES ES UN COMBUSTIBLE
Nos permite llegar a donde queremos, perlar la formación, lograr trabajos diferentes a partir del mismo enunciado,
profundizar temas, especializarnos. Nadie aprende lo que no quiere.
► VALORAMOS EL TRABAJO EN EQUIPO
La sumatoria de ideas, fuerzas, formaciones, experiencias pero también de cansancios, desilusiones o problemas
afectan a los grupos de manera distinta que a los individuos. El trabajo mancomunado siempre es superador, si cada individuo aporta.
Nos permite coordinar el trabajo de muchas personas con la anticipación necesaria. Debe ser tan exible como haga
falta. Esos cambios, a veces son repentinos y drásticos y hay que tener alternativas a la brevedad.
► CIRCULA LA INFORMACION MEJOR TRABAJAMOS
La información no tiene dueño. Cuanto más circule, mejor. Habrá más cabezas pensando, más
manos haciendo, más curiosos investigando. Puede aplicarse a los contenidos o a los métodos.
► CADA UNO ENCUENTRA LAS RESPUESTAS
Que el otro aprenda implica una mezcla de cosas. Entre otras, que tome decisiones. Evaluar, analizar
y elegir son algunas de las herramientas que le permitirán encontrar respuestas.
► APRENDER TODO LO QUE SE PUEDA
Y de todos los que se pueda. Aprender a aplicar soluciones y a modicarlas según la circunstancia. Estar atento para
aprender de lo inesperado, de la práctica propia pero también de la de otro. Aprender lo que me más gusta pero también lo que me más cuesta.
► NO ES LA ESTETICA LO QUE EVALUAMOS
Evitamos atender a nuestros gustos en la crítica de un trabajo. Usamos la crítica para valorar los contenidos
de la pauta, la coherencia interna del trabajo, la pertinencia del lenguaje.
► NO PARAMOS HASTA NO ESTAR SEGUROS
Consideramos que el trabajo mejora con más trabajo. Que a las ideas hay que pulirlas y que ponerlas a prueba más
de una vez, en general, las mejora. Si no sabemos algo, lo mejor es reconocerlo. Buscar a otro que lo sepa, estudiar, investigar sobre el tema para responder.