CATEDRA COSGAYA Tipografía
El flat design (diseño plano) es un estilo de diseño que se basa en el uso de un número reducido de elementos decorativos, además se usan colores solidos o planos (flat color), evitando el uso de degradados, biselados u otro tipo de efectos, quizá como respuesta al uso de estos en el diseño gráfico de la última década, debido en parte a la popularización de photoshop y otros programas de diseño, que hizo que hoy se asocie el excesivo uso de filtros y efectos con un diseño aficionado y poco profesional.
La gama de colores usados en flat design suele ser reducida, y optarse más por el mismo tono con diferente saturación, para crear leves contrastes entre las imágenes, el texto y el fondo, aunque hay que tener en cuenta que esos contrastes tan leves funcionan bien en una pantalla de ordenador, pero no tanto en un documento para imprenta. Los diseños vectoriales también se asocian, no sólo en el diseño web sino también a la imagen corporativa y a los logotipos e iconos, siguiendo el diseño impuesto por el omnipresente Apple, los logos usan cada vez más de siluetas en si diseño y huyen del recargamiento. El flat design muy usado en el diseño web, también usa de tipografías ‘sans serif’, o ‘sin remate’ (arial, futura, tahoma, etc..) y con el menor r ecargamiento posible. También es importante que exista un diseño estructurado en cuadrícula con abundantes espacios entre líneas, igualmente suele usarse una justificación con un tamaño de columna reducido para los textos y anchos márgenes que den respiro al lector.
• Espacio tipográfico integrado por diseñadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
• Promueve el desarrollo de actividades que complementan y enriquecen la exposición principal. A la vez, organiza exposiciones en cada sede.
• Tipografía latinoamericana hoy: consumo y producción
La investigación se propone analizar los cambios que la tipografía latinoamericana vive desde comienzos del siglo XX hasta hoy. Se trata de ofrecer a los tipógrafos de la región una herramienta para profundizar el conocimiento de su entorno y perfeccionar su producción.
• El Manual de Tipografía de Benito Hortelano
Se propone estudiar el Manual de Tipografía para uso de tipógrafos del Río de la Plata, editado en Buenos Aires por el impresor, tipógrafo, periodista, editor y librero español Benito Hortelano en el siglo XIX. El proyecto contempla la digitalización y reedición crítica del manual.