Nuestro Plan

1. ¿QUÉ NECESITO?

siguiente
Herramientas

Herramientas

PALA

PALA

Útil para hacer movimientos de tierra de un volumen considerable. Hay dos tipos: la redonda y la cuadrada. La pala cuadrada puede tener un doble uso; además de para transportar tierra o abono, también podemos usarla para el laboreo de la tierra, es decir, para descompactar el suelo (tarea muy importante antes de la siembra o plantación).

RASTRILLO

RASTRILLO

Sirve para deshacer los terrones duros del suelo y nivelar el suelo después del acondicionamiento o laboreo. También ayuda a arrancar las malas hierbas que puedan quedar en el suelo. También es útil para extender por los bancales acolchados (mulching), abonos y otros productos

TIJERAS DE PODAR

TIJERAS DE PODAR

Para podar las plantas eliminando las ramas y brotes que sobran, y también para cosechar o recolectar muchas de las hortalizas del huerto. Son una de las herramientas de jardinería más utilizadas, por lo que es importante obtener una tijera que funcione mejor de acuerdo al trabajo a realizar.

HORCA

HORCA

Se usa para mover de un lado a otro las cubiertas de paja u otro tipo de mulching o para airear los montones de compos. Está formada por un mango largo, usualmente de madera, que acaba en dos o más puntas llamadas “gajos” o "dientes"

CRIBA

CRIBA

Es muy útil para tamizar el compost (separar partículas más grandes de las pequeñas) y evitar añadir al sustrato material no compostado o descompuesto del todo, que sea aún demasiado grande.La criba es un utensilio que se emplea para limpiar el grano (principalmente del trigo) de la paja, el polvo y otros sólidos no deseados con que se haya mezclado.

CARRETILLA

CARRETILLA

Útil para huertos medianos y grandes para transportar las herramientas de un lado a otro, los recipientes, semilleros, los productos cosechados, el compost, la tierra. El principio en el que se basa su funcionamiento es el de la palanca asociado con la posición del centro de gravedad hacia la base del centro de apoyo (la rueda).

Espaciom2

Espacio verde por m2

El mejor momento para regar las plantas es en la mañana, mientras todavía esta fresco. Mientras más temprano, mejor. Esto permitirá que el agua alcance las raíces de las plantas sin que se evapore debido al fuerte sol del mediodía. Si tus plantas están en sombra todo el día, puedes regarlas en cualquier momento.

Tamaño de la huerta - El tamaño de su huerta dependerá del espacio disponible, del tiempo que tenga para dedicarle (Ej. una huerta de 50m² demanda en promedio 1 hora y media por día de agosto a mayo) y puede ser suficiente para abastecer de hortalizas frescas, a una familia tipo, durante la temporada.

La concentración de sales solubles presentes en la solución del sustrato se mide mediante la Conductividad. La Conductividad es la medida de la capacidad de un material para conducir la corriente eléctrica, el valor será más alto cuanto más fácil se mueve la corriente a través del mismo. Esto significa que a mayor Conductividad, mayor es la concentración de sales. Se recomienda que la Conductividad de un sustrato sea baja. Una Conductividad baja facilita el manejo de la fertilización y se evitan problemas por fitotoxicidad en el cultivo.

Factores como el tipo, el tamaño, la edad y la salud general de la planta tienen una influencia en la demanda de agua de la planta. Esto significa que no hay una cantidad estándar de agua que debes dar a tus plantas. Es tan malo dar a las plantas demasiada agua como lo es darles muy poca. Para evitar suministrar agua en exceso, puedes utilizar una maceta con agujeros en el fondo. Esto permite que el agua en exceso sea drenada fácilmente.

Proveedores

Proveedores

PlanCajones

Planificación de cajones

Caracteristicas importantes:

Dimensiones: Tener en cuenta el espacio de cultivo. cada planta ocupa alrededor de 20cm2 aproximadamente.
Número de huecos: La cantidad de huecos permitirá plantar varios productos en un mismo cajón.
Material: Puede hacerse de madera en tablas o troncos redondos. Si preferís la madera, verifica que no haya sido tratada con sustancias nocivas que pudieran transferirse al sustrato.

Solo necesitas

-Ensamblar 4 tablas utilizando escuadras en cada esquina
-Delimitar los cuadrados con cuerda o cables
-Colocar el cajón en el suelo
-Llenar el cajón con tierra o sustrato especial para huerto urbano
-Distribuir bien la tierra con ayuda de un rastrillo
-Sembrar las semillas o las plantas.

Beneficios:

- Las hortalizas no se plantan directamente en el suelo. Por consiguiente, es posible elegir la tierra y el sustrato que van a ser utilizados para realizar el huerto. De este modo, eliminamos cualquier riesgo de que haya sido previamente tratado con pesticidas.

- Un huerto de madera ocupa muy poco espacio.

- El cajón para huerto es un sistema muy sencillo que permite disfrutar de una gran diversidad de cultivos y ahorrar agua.