Ayudá desde casa

Sabías qué

Sobre el Cauce Viejo no hay ninguna clase de protección desde el Gobierno porteño, ni tampoco a nivel nacional, siendo que el Riachuelo recibe casi 90.000 metros cúbicos de desechos industriales de muchas de las fábricas instaladas a su orillas.

Hace un par de años se autorizó la instalación de una planta de tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos. Dicho proyecto se abandono cuando desde el Gobierno de la Ciudad se empezó a tramitar la incineración de residuos.

¡EL PLANETA NOS NECESITA!

El reciclaje es un gesto simple y muy útil con el que contribuimos a la mejora del medio ambiente. La necesidad de nuevas materias primas para la fabricación de nuevos productos, así como todo el proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye al usar los residuos que generamos. También, se evita que estos residuos acaben en vertederos, cada vez más saturados y con un impacto ambiental muy grande. Por esto, el reciclado también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma, tenemos un beneficio al reducir el consumo de materias primas, así como también un ahorro económico.

En razón de la importancia ambiental, cultural e histórica de la zona, te pedimos que contribuyas reciclando tus residuos, sin importar si sos vecino o no del lugar, tu granito de arena siempre suma y colaborar nunca está de más.

Las tres R, del reciclaje

Qué reciclar

Es muy sencillo y práctico, además de que es de gran ayuda para el medio ambiente, aprender a reciclar y a reutilizar; Conociendo los distintos tipos de residuos que tenemos, para su correcta clasificación y separación.

Metal
Este elemento debe estar limpio, sin ningún resto de residuos, y aplastado para que ocupe menos espacio. Los metales que se reciclan son, latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, bronce y otros metales ferrosos.
Plástico
Los que podemos reciclar son las tapitas de botellas, bidones, botellas de PET, envases de alimentos, sillas, bidones; Los cuales se deben lavar y secar. Es muy importante que no queden restos grasos en el envase, y que tampoco quede humedo.
Papel - cartón
Estos residuos no necesita un previo proceso para su correcto reciclaje, aunque no todos los papeles sirven. Los que SÍ, papel blanco o de color, sobres de todo tipo de papel, diarios, revistas, folletos, guías telefónicas, entre otros. Los que NO, servilletas, pañuelos descartables, papel de fax, etiquetas, papel fotográfico, papeles carbónicos, de golosinas, plastificado, metalizado, envoltorios de resmas de papel, papel con cintas, papeles autoadhesivos. En cuanto al cartón, se recomienda desarmar las cajas, para que ocupen menos espacio y sea más fácil recolectarlas, pudiendo de esta manera apilarlas sin prolema.
Vidrio
Se debe limpiar con agua y dejar secar en un lugar donde no se rompa ni ensucie. Los vidrios que se pueden reciclar son, botellas, vasos de vidrio verde, blanco o marrón, frascos y envases. Algunos que no sirven son, vidrios rotos, espejos, lozas, focos, lamparitas, vidrios laminados. Siempre se recomienda recolectarlos con cuidado, ya que si se rompen, no solo pueden generar cortes, sino que ya no sirven para reciclar.
Tetrabrik
Los envases deben abrirse, lavarse y secarse correctamente, para que no queden residuos del contenido. Y para que ocupen menos espacio, se le pueden desdoblar las solapas y aplastarlo. Los que sirven son los envases de jugos, leche, vino.
Cestos de reciclaje

Para tener en cuenta

Los reciclables siempre deben estar limpios y bien secos, de lo contrario, pueden contaminarse o ensuciarse entre sí, imposibilitando el posterior reciclado. Además del metal, plástico, papel, cartón, vidrio y tetrabrick, también podés reciclar ropa, donarla puede ayudar a mucha gente. Una campera, un par de zapatillas, un buzo, que ya no se usan y están en buen estado, pueden alegrarle el día a una persona. Te recomendamos revisar tu ropero y llevar toda esa ropa que ya no usas a los lugares de donación. El límite entre lo que es y no es reciclable lo ponés vos. Si algún objeto o material no es apto para ser reciclado, es muy probable que pueda ser reutilizado. Por lo tanto, antes de tirar algo, te recomendamos que averigües a quién le puede servir o que nuevo uso le podés dar.

Consejos de consumos responsables

Después de separar tus residuos correctamente, no olvides acercarlos al punto de reciclaje más cercano a tu ubicación. Si no sabes dónde encontrar los puntos verdes, consultalo aquí.