Puente transbordador Nicolás Avellaneda

Fue construido por la empresa Ferrocarril del Sud, inaugurado en 1914. La construcción del Transbordador Avellaneda fue autorizada en 1908 por el Gobierno Nacional, y quedó a cargo del Ferrocarril del Sud (FCS).  La construcción del Puente Transbordador se dio en el marco de una decisión del Estado Nacional de crear un canal industrial en el Riachuelo para ampliar el área portuaria de Buenos Aires.

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1914 El puente fue inaugurado el 30 de mayo de 1914, con el nombre de Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, en homenaje al expresidente de la República Argentina (1874-1880). La construcción del Puente Transbordador se dio en el marco de una decisión del Estado Nacional de crear un canal industrial en el Riachuelo para ampliar el área portuaria de Buenos Aires.
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1940 Se inaugura un nuevo puente, el Puente Nicolás Avellaneda, a una distancia de sólo 100 metros.
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1960 En los años '60, con el cierre progresivo del puerto, y la inauguración del nuevo Puente Avellaneda (1940), dejó de funcionar y desde entonces permaneció abandonado.
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1993 En 1993 estuvo a punto de ser desguazado y vendido como chatarra por decisión del Gobierno Nacional, pero fue salvado por una campaña iniciada por el arquitecto Carlos Mario Pasqualini, vecino de la Boca, junto a distintas asociaciones vecinales, que lograron evitar el desmantelamiento.
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1999 El gobierno nacional reconoce el Puente Transbordador y sus dos riberas (Isla Maciel y La Boca) en su lista de monumentos históricos nacionales.
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2011 Comienzan los trabajos para rehabilitarlo. Se pinta el exterior devolviéndole su color original gris nube.
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2017 Tras sesenta años de inactividad y 6 años de obras, el transbordador vuelve a funcionar.
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2023 El Transbordador volvió a abrir al público con fines turísticos por iniciativa de ACUMAR junto con el Ministerio de Turismo de la Nación, Vialidad Nacional y el Municipio de Avellaneda