logo

Para Recordar

imagendos

LA JORNADA DEL 17 DE OCTUBRE DE 1945 EN EL PARTIDO DE AVELLANEDA

La fecha conmemora el día en que se produjo una gran movilización obrera y sindical a favor del entonces coronel y secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón, que había sido detenido. La marcha copó la Ciudad de Buenos Aires y forzó su liberación.

Nuestro relato refiere a lo que ocurre en la lucha de calles; es en ese ámbito es donde se manifiesta su disposición a la lucha, una fuerza social de base obrera, que se moviliza reclamando la libertad de Perón, recientemente detenido. Delimitamos temporal y geográficamente el hecho a lo que ocurre entre el 15 y el 18 de octubre en Avellaneda , y en los puentes sobre el Riachuelo.

En este contexto el día 9 de octubre Perón renuncia a los tres cargos que ocupaba, también renuncian el jefe y el subjefe de la Policía Federal; el día 10 convoca a los trabajadores a un acto frente a la Secretaría de Trabajo y Previsión en el que se despide de los trabajadores.

El día 12 es detenido y llevado a la isla de Martín García. Un grupo de dirigentes sindicales presiona sobre la dirección de la CGT para que declare la huelga, pidiendo la libertad de Perón. La policía va al domicilio de algunos de estos dirigentes con intención de detenerlos. El día 14, algunos grupos de obreros se muestran dispuestos a paralizar las tareas y lo manifiestan a sus direcciones sindicales. Cuando los obreros se reúnen con activistas, en los alrededores de la empresa, la policía comienza a intervenir y a dispersar los grupos. La difusión radial de los miembros del nuevo gabinete de corte conservador, genera un rápido rechazo entre los obreros. Desde horas de la madrugada se hace visible la presencia de activistas en algunas empresas de alta concentración.

Cuando los obreros del frigorífico Wilson de Avellaneda, abandonaron sus tareas. De inmediato se constituyeron en manifestaciones que recorrió algunas calles vivando el nombre del ex vicepresidente de la República y solicitando su libertad… Cosa similar ocurría en las inmediaciones de los talleres de la finca Siam Di Tella de Avellaneda, profiriendo gritos contra los obreros que se encontraban trabajando y obstaculizando la entrada de ellos.

Los obreros que han adherido al paro comienzan a marchar, entre ellos se encuentran los obreros del Wilson, un grupo de obreros calculados entre 10.000 y 15.000 personas han cruzado los Puentes Pueyrredón y Tte. Gral. Uriburu… Los manifestantes gritaban “viva Perón” y reclamaban su libertad”, y marchaban hacia el centro de la Capital. El levantamiento de los puentes crea un obstáculo difícil de superar para los manifestantes; “algunos de ellos… cruzaron el puente ferroviario saltando sobre los durmientes con grave peligro del paso de los trenes y el riesgo de caer al agua”.

"La meta que se proponen los obreros es la de penetrar el sistema institucional, esa es su estrategia, la de ser reconocidos como individuos portadores de fuerza de trabajo, con derechos civiles y políticos, ser reconocidos como ciudadanos"

ARTE Y CULTURA

En nuestra memoria.

fondo
/Mano con Mano Por Manuel Suárez VER MÁS
fondo
/Ni ausencia ni falta Por Manuel Suárez VER MÁS
fondo
/Puente Pueyrredón Por Nora Bruccoleri VER MÁS
imagendos

HISTORIA ARGENTINA. LA MASACRE DE PUENTE PUEYRREDÓN

En junio de 2002, la Masacre del Puente Pueyrredón, el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, produjo mucha bronca y dolor en nuestro pueblo, y mucha movilización popular, que supo frenar en la calle y entre miles el avance represivo del poder contra el pueblo trabajador en esos días.

La Masacre de Avellaneda que se dió a lugar el 26 de junio de 2002 en manifestaciones cerca de la estación de tren Avellaneda donde varias organizaciones planifican el corte del puente, cuyas consignas eran: aumento general del salario, una duplicación de 150 a 300 pesos en el monto de los subsidios para los desocupados, más alimentos para los comedores populares y solidaridad con la fábrica ceramista Zanón, ante el peligro de ser desalojada.

El 26 de junio de 2002 estaba planteada la primera acción del plan de lucha votado en la II ANT del 22 y 23 de junio: un piquetazo.El piquetazo incluía el corte de cinco accesos a Capital. Uno de ellos era el Puente Pueyrredón, que une Capital Federal con Avellaneda, donde acostumbraban cortar las organizaciones de zona sur del Conurbano. Las columnas se fueron armando en Avellaneda desde las once de la mañana en los alrededores del puente y comenzaron a marchar para confluir desde ambos costados del puente, uno por delante, justo en la bajada, y otro por detrás, desde la Plaza Alsina, por la avenida Mitre.

Mientras tanto, efectivos de la policía y la prefectura se apostaron en un operativo conjunto entre el gobierno nacional y provincial. A su vez, la infantería tendió un cordón policial en el medio de las dos columnas de manifestantes. Cuando los manifestantes llegaron al lugar donde estaba apostado el cordón, comenzó la represión con gas lacrimógeno y balas de plomo. Los manifestantes se desbandaron, pero la policía los persiguió en los alrededores del puente en una verdadera cacería que duró horas por las calles de Avellaneda y dejó 150 heridos y dos muertos. Muchos de los manifestantes corrieron a la estación Avellaneda del tren para salir del lugar. La policía llegó hasta allí y tiró gases lacrimógenos dentro de la estación y siguió disparando.

Es en ese lugar es donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ambos militantes de la Aníbal Verón. Darío Santillán fue atrapado cuando se detuvo a auxiliar a Maximiliano Kosteki, un gesto de solidaridad invaluable. Cuando la policía lo atrapó, lo ejecutó con balas de plomo. Estas imágenes fueron captadas por un fotógrafo, lo que permitió enjuiciar a los responsables directos y desbaratar prontamente el relato oficial que pretendía imponer la visión de que “se mataron entre ellos”.

Kosteki y Santillán se convirtieron en la expresión más genuina de lucha de una juventud militante, dispuesta a dar batalla por una sociedad más justa. Ambos dos son símbolos de lucha que el Pueblo hizo propios después de sus asesinatos.

Cada 26 de junio se conmemora en el Puente Pueyrredón el aniversario de la “Masacre de Avellaneda” y este 2022 se cumplen 20 años.