Puente Pueyrredón

Puente Pueyrredón Viejo

HISTORIA

Te contamos el surgimiento del puente hasta su reciente remodelación.

HISTORIA

El Puente Pueyrredón Viejo fue inaugurado en el año 1931 para cruzar al Riachuelo. Aquí te contaremos la historia de su surgimiento.

RESTAURACIÓN

Luego de muchos años de abandono el Puente Pueyrredón fue restaurado. Aquí te mostramos como fue el proceso de restauración.

    HISTORIA

    1791

    Tuvo como primer antecedente, al puente Gálvez, inaugurado en el año 1791, el cual fue el primer puente sobre el Riachuelo. Este puente no poseía la misma ubicación que el actual puente. Dicho puente poseía estructura de madera. Fue utilizado durante largo tiempo (reconstruido en varias oportunidades, incluso luego de ser intencionalmente incendiado para evitar el paso de los ingleses durante la invasión a Buenos Aires).

    puente antiguo

    1858

    En 1858, debido a la socavación de sus pilares ocasionada por una crecida extraordinaria del Riachuelo, el puente colapsó.Ya sí, sobre la actual traza del Riachuelo, Prilidiano Pueyrredón, proyectó y construyó un puente giratorio de hierro de avanzada para la época.

    1867

    Desafortunadamente a fines del año 1867, durante las pruebas de funcionamiento, éste colapsó debido a un excesivo desbalanceo de esfuerzos respecto al pivot de giro y su fundación.

    1871

    El puente fue reconstruido por Pueyrredón e inaugurado en el año 1871.

    puente antiguos con autos

    1884

    Finalmente fue arrasado por la mayor crecida historia del Riachuelo en el año 1884 y reemplazado por un puente de madera. Hacia fines del siglo XIX y durante los prmeros años del siglo pasado, se realizó la construcción de un puente de hierro de tramo central levadizo “aplomo”, inaugurándose en el año 1903.

    1931

    Finalmente, el puente anteriormente descripto, fue desmantelado para la construcción del actual puente basculante de doble hoja, construido en acero e inaugurado, como ya se comentó, en el año 1931, bautizándolo como Puente Pueyrredón en honor a Prilidiano.

    puente antiguo

    1969

    El puente tuvo una amplia funcionalidad como puente móvil hasta 1969, año en que se construyó el Nuevo Puente Pueyrredón, puente de vigas de hormigón postesadas,sobre nivel, ubicado a unos 200 metros aguas abajo del viejo puente. A partir de dicho momento, se restringió la posibilidad de izaje del viejo puente, hasta su rehabilitación total (mecánica y estructural) a comienzos del año 2010.

    2000

    En la década de 2000 se convirtió en escenario central de piquetes.

puentesvg