Agenda

Concurso de "Ensayos de la Cuenca Matanza Riachuelo"


Actividad a realizarse el miércoles 16 de Diciembre a a las 18.00hs


El concurso está destinado a investigadores, estudiantes, estudiosos, alumnos y amantes de la historia patrimonial y cultural de la Cuenca y todos aquellos que de una u otra manera han vivenciado y viven una historia personal y familiar con nuestra ribera. Se busca incentivar que quienes estén interesados en los temas patrimoniales, históricos, culturales y vivenciales de nuestra Cuenca, puedan encarar trabajos sobre el tema y presentarse a una convocatoria que entiende que la participación ciudadana es una de las herramientas más importantes para la transformación de la Cuenca. Se propone producir ensayos que nos ayuden a conocer y expandir esos conocimientos a todos los habitantes de la cuenca.

Integrados, por una Cuenca Limpia para Todos


Actividad a realizarse el miércoles 16 de Diciembre a a las 18.00hs


ACUMAR realiza la actividad “Integrados por una cuenca Limpia para todos” que tiene como eje la integración de las dos orillas del Riachuelo, y busca concientizar a la población para lograr su saneamiento. Integrados tiene el objetivo de lograr que la gente se acerque hasta el emblemático curso de agua para poder apreciar los avances que se han conseguido hasta la fecha a través de actividades culturales y de concientización, y espectáculos. El primer Integrados se realizó en noviembre de 2012, y fue realizado junto con la Municipalidad de Avellaneda, Fundación X la Boca e Igualdad Cultural. El cierre del evento estuvo a cargo de Karamelo Santo.

Amigos del puente


Actividad a realizarse el miércoles 16 de Diciembre a a las 18.00hs


Con el objetivo de fortalecer el vínculo de ACUMAR con la ciudadanía se realiza esta acción, en conjunto con una multiplicidad de actores intervinientes: Fundación X La Boca, el Grupo Arte Aquí y Ahora, la Fundación ITL y el Programa Envión. Se busca vincular a los más jóvenes con la historia y la identidad del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda y del Riachuelo. Participaron de la actividad hasta ahora instituciones educativas de la Boca e Isla Maciel, entre ellas, la Escuela de Nivel Medio Nº 18 Isla Maciel, los alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela Nº 3 D.E. 4 Juan María Gutiérrez, la Escuela Nº 1 D.E. 4 Almirante Brown de La Boca, y las sedes Dock Sud y Maciel del Programa Provincial Envión de Avellaneda. Como parte del programa, los chicos y los docentes realizan muestras de las obras artísticas que crearon durante el año, con temáticas relacionadas con el cuidado del río.

Trabajo Articulado con Juntas Históricas, Seminario de Patrimonio


Actividad a realizarse el miércoles 16 de Diciembre a a las 18.00hs


A través de la Coordinación de Cultura, Patrimonio y Educación Socioambiental, ACUMAR lleva a cabo un este trabajo de revisión, debate y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la CMR. En este marco, se realizó en 2014 el Primer Seminario de Patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo, que incluyó mesas de exposición sobre temas de patrimonio industrial y natural, experiencias de recuperación relacionadas a la cuenca, análisis sobre la importancia del patrimonio en la construcción de una memoria compartida por la comunidad, etc. En las mesas participaron especialistas en la investigación y gestión del patrimonio, provenientes de diversos campos, desde historiadores, arqueólogos, museólogos hasta funcionarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Las exposiciones repasaron el variado patrimonio histórico y natural de la Cuenca Matanza Riachuelo, integrado por sus puentes, grúas, edificios e innumerables expresiones artísticas y culturales, predios de reservas naturales como los de las lagunas de Rocha y Santa Catalina, únicas por su biodiversidad.

Día de la Conciencia Ambiental


Actividad a realizarse el miércoles 16 de Diciembre a a las 18.00hs


En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental y la Semana de la Movilidad Sostenible, la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio en conjunto realizaremos actividades referidas a la temática. En la Escuela Nº21 Alberto Larroque realizaremos una charla sobre conciencia Ambiental con proyecciones y por la tarde se realizaremos la bicicleteada por la Movilidad Sostenible y Conciencia Ambiental.