ASENTAMIENTO LAMADRID

En el barrio de La Boca se encuentra el asentamiento Lamadrid. En este asentamiento viven alrededor de unas 400 personas y se encuentra debajo de la autopista, en el tramo que va desde el puente Nicolás Avellaneda hasta el comienzo de Puerto Madero.

Desde ACUMAR, y a través de Bien Cultural, creemos relevante vincularnos con los acontecimientos del barrio, interviniendo en la comunidad para generar el capital simbólico necesario para integrarnos a una oferta cultural más amplia. A partir de la sanción de la LSDCAV, se abre el espacio para una producción genuinamente comunitaria.

El principal obstáculo para la realización de este objetivo es el acceso al capital técnico y simbólico necesario para poder construir este discurso nuevo desde sectores sociales a los que, tradicionalmente, se les ha negado una voz propia.

El barrio y las familias

Los sectores de menos recursos suelen estar invisibilizados o estigmatizados como marginales. La concentración de la producción audiovisual en pequeñas elites deja a las mayorías en el papel de “consumidores” de bienes culturales, relegando el derecho de producir y hacer circular una identidad cultural propia.

Algunos de los miembros del equipo de trabajo participaron durante dos años en el voluntariado Arte en La Boca. Durante este período pudimos percibir tanto las carencias para el acceso pleno a la cultura como del potencial para implementar un programa de trabajo para fomentar la expresión artística de los vecinos.

Esta falta de acceso no es solo relativa a equipamiento y formación de oficio sino que es síntoma de un sistema económico/social que estratifica el acceso a la cultura. Esto es notorio en el barrio, donde conviven diferentes espacios culturales identificados con la “alta cultura” (Museo Proa, Teatro de la Ribera, Escuela Quinquela Martín, Sedes de la UNA, El Galpón de Catalinas, etc) a los cuales muchos vecinos del barrio no acceden.