>>Asentamiento precario ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Barracas.

A partir de los años 1940, la población de la Villa 21 -24 se fue incrementando hasta la década de 1970. Las primeras familias se ubicaban en las cercanías del ferrocarril y de los cordones industriales, como en los lugares menos favorecidos.
El gobierno de facto del año 1966 promulgó el Plan de Erradicación de Villas de Emergencia. En el marco de dicho plan fue construido el NHT Zavaleta, considerado como un «barrio de tránsito» (NHT es la sigla de Núcleo Habitacional Transitorio) hasta la entrega de viviendas definitivas para los vecinos de la villa. Sobre esta unidad no se avanzó con la construcción de unidades habitacionales, por lo que la transitoriedad de este núcleo habitacional fue adquiriendo carácter de permanencia. La población de la Villa 21 – 24 continuó creciendo hasta la década de 1970, específicamente hasta la instauración del Proceso de Reorganización Nacional, donde se efectuaron desalojos violentos en las villas. Las políticas de erradicación durante la última dictadura militar dejaron apenas una centena de familias que resistieron al desalojo. Luego de esta fecha comienza un repoblamiento interrumpido que continúa en fecha actual, creciendo en forma muy acelerada. Durante esta repoblación se reciben migrantes internos como también de países limítrofes.
A partir de 2015 se comenzaron las obras de Castañares y General Paz, en el complejo recién construido denominado Padre Mugica, donde se están construyendo viviendas que alojarán a familias de la villa 21-24. El complejo Padre Mugica cuenta con 12 módulos o plateas, de tres edificios cada una.

// Habitantes famosos

Antonio Barijho y Eduardo Tuzzio
Pablo Lescano