Argentina con su extenso litoral fluvial y marÌtimo presenta un limitado desarrollo de la navegaciÛn de hidrovÌas, la navegaciÛn como medio de transporte de cargas y pasajeros ha declinado a lo largo de su historia reciente. La disoluciÛn de ELMA, la privatizaciÛn de los puertos, el caso del Delta del Paran· con el levantamiento de innumerables servicios de lanchas de pasajeros y la utilizaciÛn casi excluyente de armadores de lÌneas extranjeras para su comercio exterior, representan la perduraciÛn de polÌticas p˙blicas propias de la concepciÛn neoliberal que ejerciÛ sucesivos gobiernos hasta el aÒo 2003.

la propuesta

Para revertir este cuadro de situaciÛn que afectaba transversalmente a todo el sistema de transporte nacional, sostenido actualmente en el mantenimiento de la hidrovÌa Canal Mitre al puerto de Rosario con aplicaciÛn principal a la exportaciÛn a granel de granos de la pampa h˙meda y el movimiento de contenedores con insumos y productos terminados de importaciÛn / exportaciÛn. AsÌ como la vinculaciÛn con buques de servicio regular con la vecina Republica Oriental del Uruguay; proponemos un sistema de transporte fluvial dentro y fuera de la cuenca, el cual funcionara tanto para el ciudadano, como para las empresas y el turismo. Una gran oportunidad de desarrollo en la Cuenca por donde discurren los 64 km de extensiÛn del sistema hÌdrico integrado por los rÌos Matanza y Riachuelo

Proponemos tres tipos de transporte:

La utilizaciÛn del cauce para la navegaciÛn impactarÌa sobre la poblaciÛn de ambas m·rgenes promoviendo la sustentabilidad del Riachuelo comunicando puntos hoy de difÌcil o inexiste vinculaciÛn, promoviendo la circulaciÛn de cargas de bajas intensidad y flujo de pasajeros a lo largo de un derrotero altamente congestionado y promoviendo el desarrollando de actividades con la creaciÛn de empleos. La planificaciÛn de un futuro servicio regular de transporte fluvial mediante la navegaciÛn del Riachuelo en la traza seÒalada, deberÌa tener car·cter participativo involucrando a las poblaciones ribereÒas y posibles usuarios.