SOBRE LA CUENCA


Relevancia del Proyecto|

TRANSPORTE MEDIANTE LA CUENCA BAJA RIACHUELO

Proyecto para llevar a cabo un transporte fluvial público en los ríos Matanza y Riachuelo.


Argentina tiene un extenso litoral fluvial y marítimo, pero tiene un limitado desarrollo de la navegación. La navegación como medio de transporte de cargas y pasajeros ha declinado a lo largo de su historia reciente. Esta situación afecta a todo el sistema de transporte nacional, sostenido actualmente con el mantenimiento de la hidrovía Canal Mitre al puerto de contenedores de insumos y productos terminados de importación/ exportación. Así como la vinculación con buques de servicio regular con Uruguay.

Este déficit presenta una oportunidad de desarrollo para la Cuenca por donde discurren 64 km de extensión del sistema hídrico integrado por los ríos Matanza y Riachuelo.

La zona cuenta con un territorio de aprox. 2.200 km y es la zona más urbanizada e industrializada de Argentina con una alta densidad poblacional, son más de 8 millones de personas las que habitan la región. El sector de la Cuenca Media y Baja, en particular desde la intersección del FFCC Roca Haedo- Temperley con el cauce del Riachuelo (Puente de la Noria) hasta la embocadura con el Río de la Plata hay una conentración sustancial de población y problemáticas sociales. En el caso del transporte se presentan picos de demanda instisfecha sustentada con el transporte automotor y ferroviario. La dimensión del transporte y circulación de pasajeros resulta un disparador sustantivo para intervenir positivamente en la transformación de la CMR.

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Diciembre2015
hoy dic. 03