PROA CENTRO

CANAL 9▸La televisión regional

NOTICIAS ▼

REVENTA, BARRAS Y SEGURIDAD REFORZADA

«SE RECOMIENDA NO VIAJAR SIN ENTRADAS Y POR INTERNET SE PIDE DESDE US$ 1400 A 5000 POR TICKET».

«Habra custodias especiales para el plantel»

Aunque la canción saca de quicio a los anfitriones de la Copa América, el "Chile, decime qué se siente..." todavía no causa un enfrentamiento entre hinchas. En las calles y en los bares de Santiago hay más mascheranistas que violentos y entendieron que acá no habrá una guerra, pero sí un partido caliente. Como es una final que no ocurre hace 60 años y las provocaciones ahora son por redes sociales, principalmente con burlas por las Malvinas, el ministerio del Interior, Carabineros y la Intendencia Metropolitana evaluaron aplicar medidas especiales para el partido del sábado en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos.
El anuncio de las mismas debería ser hoy, pero la autoridad adelantó algunas a LA NACION. Una de las principales es el refuerzo de la custodia a la selección con efectivos y vehículos que estuvieron en otras sedes, como La Serena y Viña del Mar, y que fueron redestinados para la final y los días previos. El plan comenzó ayer, con la llegada de Martino y sus muchachos al Hotel InterContinental, en la comuna de Las Condes. Los dispositivos de traslado a los lugares de entrenamiento y al estadio contemplan seguridad cercana y, al menos, dos trazados de ruta alternativos por si hay disturbios.
¿Es posible para un argentino estar en la final con una movida de última hora? La recomendación del embajador en Santiago, Ginés González García, siempre fue (y se mantiene) evitar los tickets de la reventa, porque en Chile está prohibida y se considera delito. El que no obtuvo entradas de antemano, mejor que no se arriesgue a ser estafado o detenido. Entregada la recomendación, siempre se puede insistir en la misión imposible de conseguir uno de los 2000 boletos que se dispusieron para la Argentina.

Después, están los conocidos sitios de compra y venta en Internet, como Ticketbis.cl o Mercadolibre.cl, donde el precio parte en 1400 dólares (galería) y puede llegar a los 5000, pero es imposible garantizar la autenticidad. Lo mismo ocurre en las redes sociales. Los chilenos utilizan mucho Twitter y en el fan page de Facebook de Argentinos en Chile se puede ver a usuarios ofreciendo sus entradas. Hay que fijarse en los comentarios que están abajo del posteo de la semifinal en Concepción, no en los últimos. El valor se negocia "por interno", piden los que dicen tener tickets.
Para el día de la final, una medida de seguridad probable es el corte del tránsito a dos cuadras del recinto deportivo, lo que sería inédito en este campeonato. De esa manera se podrá controlar a los transeúntes en los ingresos. Todos deben llevar su entrada y documento de identidad. Con las hinchadas habrá especial cuidado. Desde la oficina de cooperación internacional de las policías de ambos países se apoyará el seguimiento de barras bravas y otras personas que tengan prohibido acercarse a los estadios. Para eso hay una lista con fotos de cada uno y habrá vigilancia de más de mil efectivos.
Se les recordará también a los fanáticos que no pueden ingresar al Nacional con mates, envases, banderas superiores a un metro cuadrado, encendedores ni punteros láser. Los guardias pueden además revisar mochilas, documentación, tickets y elementos como binoculares, pues ya detectaron uno relleno con pisco para mezclar luego con gaseosa en el estadio. También se reforzará el seguimiento a revendedores y comerciantes de tickets falsificados, como ocurrió en La Serena y Concepción en la fase previa.