• LOG IN | REGISTRARSE
  • HISTORIA

    El pueblo mapuche o llamados también como araucanos son un grupo de habitantes indígenas del centro sur de Chile y al suroeste de Argentina. La cultura mapuche constituye un amplio grupo étnico compuesto por varios grupos que compartían una estructura social común, religiosa y económica, así como un patrimonio lingüístico común. Su influencia se extendió entre el río Aconcagua y el archipiélago de Chiloé y más tarde hacia el este hasta la pampa argentina. Los mapuches representan aproximadamente el 4% de la población chilena, y se concentran especialmente en la región de la Araucanía, pero también en la capital chilena, Santiago de Chile, debido a la emigración araucana.dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.

    Algunos mapuches se mezclaron con los conquistadores españoles, durante la época colonial, dando origen a un gran grupo de mestizos en Chile, la sociedad del pueblo mapuche en la Araucanía y la Patagonia se mantuvo independiente, impermeable hasta la ocupación chilena de la Araucanía y la conquista del desierto argentino en el siglo XIX. Desde entonces, los mapuches se han convertido en temas y ciudadanos de los respectivos estados de Chile y de la Argentina. Hoy en día, muchas comunidades mapuches están comprometidos en el conflicto mapuche llamada de la tierra y de los derechos indígenas tanto en Argentina como en Chile.

    El termino mapuche puede referirse a todo el grupo de picunches (poblaciones del norte de Chile), huilliches (gente del sur chileno) y moluche o Nguluche de la Araucanía, o exclusivamente a los moluche o Nguluche de Araucanía.

    LAUTARO

    Lautaro (1534-1557) fue un destacado líder militar mapuche en la Guerra de Arauco durante la primera fase de la conquista española del territorio que llegaría a ser Chile. Era apodado Felipe o Chicho Hongal por sus contrincantes españoles, debido en parte a sus ojos, que asimilaban el destello ardiente de una batalla por venir