Equipo JT13

estrategia

Generar conciencia acerca de la urbanización y la inclusión de la Villa 31 en la ciudad. Remarcar la importancia de la integración del barrio en lugar de su erradicación.

nuestro comitente

El comitente es “Urbana TeVé” un canal de bajo alcance de la Villa 31 que se emite por TDA. Se trata de un canal comunitario que busca mostrar una mirada propia del barrio, generar conciencia y colaborar internamente para remediar problemáticas actuales. Uno de los ejes principales de su trabajo es el de promover acciones para la urbanización del barrio. El proyecto del canal surgió a partir de la aprobación de la nueva Ley de Medios (la ley 26.522, sancionada en octubre 2009 y vigente en la actualidad) y a la iniciativa de 4 personas que buscan realizar una tarea social. Entre ellas están el ex legislador porteño Milcíades Peña y el arquitecto Gustavo Cañaveral, que se encargan fundamentalmente de llevar adelante la parte política del proceso.

la propuesta

El eje principal del sitio es el de promover la urbanización del barrio para su integración con la ciudad y dar a conocer su impronta cultural. La villa debe dejar de ser un espacio vacío en los mapas de la Ciudad de Buenos Aires para transformarse en un barrio más. El sitio mostrará la leyenda “Urbana Pasen” como título principal a modo de invitación a conectarnos y como una forma de abrir sus puertas a todos los vecinos de la ciudad para derribar mitos y prejuicios, pero también con el anhelo que políticos y legisladores también se hagan partícipes de esa invitación y lograr el ingreso al barrio de las políticas de gestión y urbanización. Hace muy pocos meses los propios vecinos del barrio confeccionaron y pusieron en circulación el primer mapa abierto de la villa. Esto nos parece una síntesis muy adecuada para el propósito del sitio porque por un lado representa la lucha por la urbanización y el reconocimiento por parte de la Ciudad de Buenos Aires, y por otro permite mostrar y conocer un poco más el barrio desde su interior. Desde el sitio queremos lograr que todos los vecinos pasen y conozcan el barrio, porque también queremos que en el barrio entren y pasen más colectivos, ambulancias, carteros, vendedores, cloacas, servicios, en definitiva, un barrio abierto y parte de la ciudad.

¿cuáles son los objetivos del sitio?

Se organizan en tres ejes:

  • Hacia Afuera – MOSTRAR: Dar a conocer el barrio, su gente y su potencial. Informar y desmitificar.
  • Hacia Adentro – COMUNICAR: Ayudar a paliar situaciones actuales, promover la comunicación vecinal, colaborar.
  • Adentro y Afuera – INTEGRAR: Hacer seguimiento de proyectos actuales, canalizar nuevas propuestas (de vecinos u organismos), ser un medio para transmitir (desde inquietudes propias hasta resoluciones de las autoridades).

¿qué es lo que el público espera?

Algunos ejemplos:

  • MOSTRAR
    • Cámara abierta
    • Mi rincón en el barrio
  • COMUNICAR
    • Eventos sociales
    • Torneos barriales
    • Comedores
    • Grupos de ayuda
  • INTEGRAR
    • Noticias
    • Estado de los proyectos en curso y nuevos
    • Notas y propuestas de integración
    • ¿Cómo afecta a los vecinos?

¿cuál es el target?

Si bien el target del canal son los propios vecinos del barrio (por tratarse de una señal de bajo alcance) creemos que el sito debería apuntar a un público más amplio, como a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. La clave para poder avanzar con los proyectos de urbanización es darnos a conocer y no marginarnos y escondernos. Informar con una mirada propia, crear concienca y mostrar los beneficios para toda la ciudad del desarrollo del barrio. El lenguaje y el modo de llegar debería ser desde un lugar de conciudadanos con los mismos derechos y obligaciones. La realidad de la Villa 31 es simplemente una realidad más de la Ciudad de Buenos Aires que debe ser tenida en cuenta e incluida.

propuesta visual

A continuación se muestran las definiciones tomadas en cuanto a paleta y recursos gráficos:

propuesta de grillas

Grilla 1 - Home Page Resumen de los ítems destacados de todas las categorías del sitio.

Grilla 2 - Contenidos Permite visualizar contenidos individuales ya emitidos por el canal. Por ejemplo, notas, entrevistas, cortos, fragmentos de programas de interés, etc.

Grilla 3 - Programación Muestra la grilla de programación del canal.

Grilla 4 - Agenda Despliega la agenda de eventos (sociales, culturales, deportivos, de salud, educación, etc). Por ejemplo: torneos, campañas, festivales. etc.

Grilla 5 - Urbanización Muestra de una manera visual e interactiva las iniciativas de urbanización. Sobre el mapa pueden verse los proyectos en curso y a futuro, así también como los barrios actuales.