CONTEXTO
CUENCA MATANZA RIACHUELO

200 AÑOS
DE DETERIORO

La cuenca Matanza Riachuelo ha sufrido un proceso de deterioro ambiental a lo largo de 200 años surgido como consecuencia de de los fenómenos de urbanización e industrialización del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

SALADEROS
CONTAMINANTES

Uno de los primeros factores contaminantes fue la cercanía de los saladeros que se dedicaban a la faena del ganado para la exportación de cueros. Los residuos que se desechaban de esta actividad económica eran vertidos en el Riachuelo.

20.000
INDUSTRIAS

Así es como históricamente su curso fue recibiendo numerosos desechos industriales, especialmente de las curtiembres. Actualmente, se estiman más de 20.000 industrias y de servicios establecidas en el territorio de la Cuenca.

8 MILLONES
DE HABITANTES

La cuenca “cuerpo de agua no apto para usos compatibles con la actividad humana sostenible desde el punto de vista ambiental”. Es una situación grave si pensamos en las 8 millones de personas que habitan a sus alrededores.

¿QUÉ PASA EN LA CUENCA?

La situación de deterioro de la cuenca, sumada a los 30 años de neoliberalismo que imperaron en nuestro país, hizo que el vivir en las inmediaciones del Río se volviera un problema sanitario.

Como consecuencia comenzaron a formarse distintas organizaciones sociales que comenzaron a trabajan la temática en materia de salud, cuidado ambiental, contaminación y generación de residuos.

¿QUÉ ES ACUMAR?

Debido a los problemas de salud que esta situación fue produciendo, del deterioro no solo del agua sino también del aire y el suelo, se realizaron sucesivos intentos con distintas gestiones políticas.

Hasta que en Noviembre de 2007, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional Nº 26.168 que creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

¿PARA QUÉ SE CREÓ?

Es un ente de derecho público interjurisdiccional, dentro de la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Se comenzó un proceso de recuperación desarrollando distintas líneas de acción que articulan políticas públicas comunes y coordina los esfuerzos interinstitucionales para el desarrollo del PISA.