PROGRAMAS

UNIDADES TEMÁTICAS

Unidad 1

Estructura de la materia: idea, producción y comunicación. Componentes de la Ilustración. Definición de la actividad del ilustrador y sus alcances. Técnicas: el dibujo, el collage digital, ilustración digital (Photoshop y lenguajes de animación). Los ámbitos de la Ilustración.

Unidad 2

Recorrido histórico: las imágenes y su funcionalidad Antecedentes históricos de la ilustración enmarcados dentro de la historia del Dibujo y la Pintura Los primeros referentes en Argentina.

Unidad 3

La ilustración entendida como texto, su articulación con el lenguaje. La relación entre el texto escrito y el texto visual. Operaciones sobre el imaginario colectivo. El espacio de sentido propio de la Ilustración.

Unidad 4

Los métodos. De la idea a la materialización. Los sistemas representativos. La técnica: soportes y vehículos. El valor expresivo de los aspectos técnicos. El estilo.

Unidad 5

Los libros, las revistas y los periódicos. Las tapas, aperturas y viñetas. La caracterización de personajes. Entre la arbitrariedad y la literalidad.

Unidad 6

El libro infantil, el manual escolar. Las tapas, aperturas y viñetas. De la subjetividad a la información enciclopédica. Nociones de pertinencia.Los afiches de la calle. La síntesis y la pregnancia para la comprensión inmediata.

Unidad 7

La presentación profesional formal. La relación con el editor. El armado de presupuestos.Las similitudes y diferencias entre la Ilustración, el Diseño, el Arte y otras disciplinas proyectuales y expresivas