» NUESTROS OBJETIVOS

La materia Iluminación y Cámara, a pesar de estar dividida en dos niveles que se dictan en cuatrimestres diferentes, está concebida como un cuerpo único de conocimientos, técnicas y habilidades, cuya enseñanza y aprendizaje apuntan a transformar al alumno de la carrera, en alguien capaz de diseñar imágenes, ser capaz de producirlas en toda su dimensión, conocer y saber utilizar las herramientas de captura e iluminación, los medios de registro y difusión de dichas imágenes, además de poder evaluar los resultados obtenidos y ser capaz de aplicar sus conocimientos a fin de lograr medios de transmisión de sus ideas. Considerando que en el Nivel I el alumno adquiere las herramientas básicas, la comprensión de las tecnologías involucradas, el conocimiento del equipamiento y las habilidades necesarias, pretendemos en el Nivel II enseñar a aplicar, utilizar y profundizar dichos conocimientos y habilidades. El objetivo principal es formar al alumno en las técnicas y procedimientos que se utilizan en los procesos de diseño y captura de imágenes. Dicha formación incluye la utilización y manejo de los aparatos de captura, la manipulación de la imagen a través de la iluminación y el aprendizaje de los mecanismos de reproducción.

OPINAR

Ejercitar la formulación de opiniones y su argumentación de forma escrita y oral para poder desempeñar mejor las ideas. El programa de la asignatura propone una lista con contenidos curriculares, aquello que nos comprometemos a enseñar y aprender, a evaluar y calificar. Los contenidos curriculares comprenden la enseñar a diseñar imagenes y poder reproducirlas, utilizando las herramientas correctas para ello.

TRABAJO EN EQUIPO

El alumno tiene que aprender a trabajar y a organizarse en grupo ya que es una práctica habitual en esta carrera y enriquece el conocimiento. Se producen además otro tipo de aprendizajes, no requeridos por el programa de la asignatura. Estos son resultado del enfoque pedagógico de la Cátedra, y de la forma en que se trabaja en el taller. Esos aprendizajes no curriculares, comprenden el programa que la asignatura propone en la curricula.

AUTOEVALUACIÓN

Es importante poder ejercitar la evaluación y la autoevaluación de uno mismo para poder comprender los errores ajenos y propios. La bibliografía que sugerimos no pretende ser la única, ni implica fijar una posición determinada respecto al enfoque de sus autores. Desde la Cátedra, apostamos a la capacidad crítica de los lectores para tomar sus propias conclusiones y enriquecer esta lista con sus sugerencias. Invitamos a enviarlas a la cátedra.