El objetivo global de esta materia es constituir un nexo entre las carreras que se cursan en la FADU. En términos más estrictos diremos que proponemos establecer una red o malla teórica que sirva como, sustento o apoyo común a distintos ámbitos o especialidades del diseño. El elemento común a las carreras de la FADU -en lo referente a su sentido y finalidad y no aspectos metodológicos o instrumentales- es que todas ellas están directamente vinculadas con el habitar. También podríamos decir que todos los campos profesionales albergados y generados en la FADU están aplicados a la producción y comprensión del habitat, entendido éste en su sentido más general, es decir como objetivación o manifestación del sistema del habitar.
Hablar y habitar: la contextura de la socialidad
Hablar y habitar como los sistemas caracterizantes de la condición humana. El escalón diferencial constituyente de la cultura o el ordenamiento significativo de la vida social. Escritura y ciudad, imagen y evocación. Instrumentación y potenciación de los códigos estructurantes. Hablar y Habitar como textura y contexto -contextura- de la socialidad: discursos y actuaciones. La especialidad como regulación del "estar de las cosas". El diseño corno calificación de las presencias: ámbitos, objetos, indumentarias, imágenes, etc. -La contextualidad y la historicidad del habitar: comportamientos técnicas y políticas en el ámbito del diseño.
Estructuración del campo teórico
Necesidad y posibilidad de la Teoría del Habitar. Discusión de las condiciones del saber teórico: versiones empiristas, racionalistas, idealistas, positivistas, etc. La construcción social de la realidad y el saber: las prácticas sociales como campos teóricos. Los niveles epistemológicos y metodológicos en el análisis del sistema del habitar. Relaciones entre diseñar y habitar: lectura, reconocimiento y provocación de conductas y valores. Relaciones de la Teoría del Habitar con las distintas ramas del diseño. Sistema del habitar y teorías de diseño: normatividad, comprensión y significación de las prácticas proyectuales.