No existe ninguna persona que no habite y no hay momento alguno en
que no lo haga: habitamos todos y habitamos siempre.

Descubre más sobre la cátedra
SCROLL
Roberto Doberti

Propuesta


La presencia obligada y constante del habitar explica la dificultad en reconocer al habitar como un campo u objeto que demande una explicación, una teoría. En otras palabras, la cercanía, cotidianidad o familiaridad del habitar tiene como consecuencia que no se adviertan sus incógnitas, sus opacidades, su compleja y velada estructuración.


Es por ello que está en la base de la propuesta la construcción de un saber, de un saber que hoy está, en algunas de sus dimensiones constitutivas, disperso en diversas disciplinas, pero que es necesario estructurar y completar en una teoría específica. Se trata, entonces, de la construcción de la Teoría del Habitar, con su carácter orgánico, estructural, y no del simple adosamiento de los enfoques parciales que sobre el tema se pueden hacer dasde otras áreas.

+

Objetivos


  • Reconocer un campo de ignorancia, en lo que habitualmente se presenta como transparente y familiar observación. Exigir aclarar aquello que no se planteaba como oscuro.

  • Hacer aflorar, y a la vez reelaborar, los supuestos básicos en una tarea que no es una especialización ni tampoco una interdisciplina. En una tarea que conlleva la esperanza de alcanzar una concepción estructural que nos permita comprender el medio que recibimos y transformamos.

  • Definir el contexto de este campo teórico o, en otros términos, hacer surgir el concepto de habitar de un cuadro general de la socialidad.

Galería de trabajos