FADU-UBA
iluminación y cámara

Edición de video:


El montaje es el proceso por el cual se ordenan los elementos que forman parte de un audiovisual para crear un relato y generar sentido. Durante la grabación realizamos varias tomas de un mismo plano, con diferentes variables. Es en la instancia del montaje donde decidimos cuál de todas las tomas iban a formar parte de la versión definitiva, y cuales quedarían afuera. Cada uno de esos planos posee una significación mínima, como unidades narrativas, pero al yuxtaponerse con otros planos se obtienen nuevos significados, que no estaban en ninguno de los planos anteriores.

Se tuvo en cuenta:

Orden de los planos:
Una vez seleccionado el material con el que vamos a trabajar deberemos darle un orden. No es lo mismo empezar por un plano que por otro.

Duración de los planos:
El tiempo que dure cada plano también será crucial. Deberemos tener en cuenta el tiempo de lectura que necesita el espectador.
Estaremos condicionados por la duración real, determinada en el momento de la grabación. Si el plano es muy corto de por sí, no podremos alargarlo, como si podemos hacer con la foto.

Etalonaje
Se realizó la corrección del color, para conseguir una buena continuidad lumínica entre todos los planos, y se ajustó el contraste de las escenas. Es imprescindible para garantizar la calidad del resultado final y potenciar la narrativa.

Fue complicado corregir los colores de las escenas para que se unifiquen y muestren el clima que queríamos, por algunos errores en la iluminación. Pero finalmente tuvimos un resultado que nos gustó mucho.