LA CÁTEDRA

¿Quiénes Somos?

Nuestra Visión


Tipografía es una de las asignaturas anuales y obligatorias del plan de estudios de la Carrera de Diseño Grafico de la FADU-UBA. Las otras dos son Morfología y Taller de Diseño Gráfico. La asignatura Tipografía se cursa en dos niveles obligatorios (1 y 2) con una carga de 120 horas anuales cada uno.

La Cátedra Cosgaya es una de las seis opciones de la que disponen los alumnos en la Carrera. Durante el ciclo lectivo 2013 se inscribieron 250 alumnos en nivel 1 y 250 en nivel 2. En cada nivel trabajarán 20 docentes, coordinados por Pablo Cosgaya (profesor titular), Marcela Romero (profesora adjunta de nivel 1) y Natalia Pano (profesora adjunta de nivel 2).

La Cátedra trabaja los viernes de 19:00 a 23:00 en los talleres 110 y 111 del primer piso de la FADU, Pabellón III, Ciudad Universitaria, Buenos Aires. Los sábados posteriores a la entrega de trabajos prácticos, se hacen las evaluaciones en la facultad. La evaluación es una tarea abierta, a la que los alumnos están invitados a participar porque la consideramos parte del aprendizaje.

Compartimos 5 de las ideas más importantes que guían nuestro trabajo:

► EL SABER SE CONSTRUYE// A partir de lo que uno sabe, de lo que saben los otros, del hacer, de relacionar, de reordenar, de especular y de poner a prueba, del análisis, de los errores, de las sorpresas, de las dudas, de las preguntas y de algunas respuestas. El saber no está «en alguna parte» y «hay que llegar hasta allí». Se construye dentro de cada uno, de modo particular y parcial. Implica trabajo y estudio.

► LA RESPONSABILIDAD CREA PERTENENCIA// Cada uno aporta todo lo que tiene, lo que sabe, y las diferencias que existen derivan de la experiencia y el trabajo. Si es que hay autoridad, ella deriva del hacer, del proponer, del propiciar. Lo hecho es de todos porque lo hacemos entre todos, cada uno desde sus posibilidades, experiencias y conocimientos. Y todos somos responsables de los resultados.

► LA ARGUMENTACIÓN COMO SOSTÉN// Argumentar permite dar a conocer la red de ideas y conceptos que sostienen algo, permite discutir para enriquecer posturas, permite conceptualizar, permite pasar en limpio para reutilizar el recurso, permite acuerdos o disidencias claras. Que el otro se haga entender y yo pueda hacerme entender.

► EL INTERÉS ES UN COMBUSTIBLE/ Nos permite llegar a donde queremos, perfilar la formación, lograr trabajos diferentes a partir del mismo enunciado, profundizar temas, especializarnos. Nadie aprende lo que no quiere.

  • DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO
  • CONOCÉ EL PLAN DE LABOR 2014

Calendario Académico


« Julio 2014 »
L M M J V S D
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

FECHAS IMPORTANTES
Entrega Final
Nivel 1: 10/7 19.00 hrs.
Nivel 2: 17/7 19.00 hrs.

Objetivos


-Desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante la escritura y la tipografía como representaciones de ideas y objetos.
-Desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante el signo tipográfico en cada una de sus manifestaciones.
-Enseñar a organizar el espacio gráfico con criterios propios de la tipografía.

ver más..

Metodología


a. Reuniones y coordinación
b. Organización en niveles y comisiones
c. Desarrollo de una clase tipo
d. Las clases teóricas
e. Desarrollo de un trabajo práctico tipo (Instancias de etapa proyectual y evaluación)

ver más..

Programa


El Programa abarca un repertorio acotado de los temas y las actividades que se desarrollan en el taller. Contempla los contenidos históricos y los contenidos teórico prácticos. También incluye la lista de ejercicios para cada nivel.

Nivel 1 (Programa 2014)

Nivel 2 (Programa 2014)