Cátedra Giordano de Doberti

MORFOLOGÍA - ARQUITECTURA

La cátedra

Somos cátedra es una especie de lema que se fue conjugando con el devenir del tiempo. Desde un principio básico, la conjunción del rigor académico, la socialización de experiencias y la búsqueda del placer proyectual. Concibiendo el conocimiento como un camino que se construye y no como una verdad revelada, queremos ser un espacio donde el saber sea una construcción colectiva y genuina. Por eso, somos cátedra.


La dinámica de enseñanza/aprendizaje del Diseño implica tensión. Nuestra Carrera y nuestra facultad determinan cursadas de alta exposición: tanto los docentes como los alumnos se sienten observados y expuestos. Ésta situación a veces delicada, es cuidada a través de una didáctica del proyecto, donde a partir de un método se trabaja sobre una práctica, y docente y alumno (que son imprescindibles el uno para el otro) pueden tramar un diálogo constructivo. Pero no hay verdades reveladas, no hay gurúes que nos iluminen, sino argumentos y conceptos a priori que nos irán guiando a diferentes respuestas y propuestas. Cuando esto no sucede, los alumnos sólo esperan una frase salvadora y los docentes emiten palabras sosas o crípticas. Todo buen diseño está precedido de un buen proceso (no implica que no se sufra en el camino, a veces es inevitable). Los procesos de aprendizaje sirven para optimizar la inspiración, la intuición y la percepción.