propuesta pedagógica

Cátedra heredera de la tradición de Roberto Doberti, uno de los inventores de la Morfología en las currículas de las carreras de arquitectura. Su actual profesora titular els Liliana Giordano de Doberti.

El taller

Nuestro taller de diseño se basa en las actividades y la participación grupal, que garantiza una dinámica estimulante y un aprendizaje más profundo de esta materia proyectual, en el marco de la educación pública y gratuita de la FADU/UBA.

El taller es el lugar donde el estudiante, en interacción con los docentes y sus compañeros, va aprendiendo y desarrollando las capacidades propias del profesional del diseño gráfico. Las actividades, los conocimientos teóricos y las habilidades a impartir son nuestra responsabilidad como grupo docente, pero poco podríamos hacer sin la dedicación y compromiso de los estudiantes. El diseño no se enseña ni se aprende mágicamente.

 

Nuestra visión del Diseño Gráfico

En la sociedad hay muchos emisores (instituciones, empresas, ONG, poderes públicos, comercios, etc.) que se dirigen a públicos muy diversos, con mensajes de muy variado tipo, intención y contenido. El diseñador gráfico, cuando es convocado por esos emisores, aplica su creatividad, su capacidad de análisis y habilidades a los mensajes de carácter visual, para que lleguen a sus destinatarios de la manera más eficaz posible.

Diseñar mensajes visuales de alta calidad y rendimiento (afiches, marcas, sitios web, señales, libros, revistas, pantallas, gráfica en movimiento, envases, etc.) es una especialidad profesional cuyas bases enseñamos en el taller.

 

El proceso de diseño

Todo trabajo de diseño, y todo ejercicio en el taller, plantea un desafío: tenemos que hacer algo que no sabemos cómo será al terminarlo. Entre la necesidad de origen y el diseño final hay un camino, y ese camino es el proceso de diseño.

El proceso en el taller no es un salto al vacío. El estudiante no realiza en soledad su proceso, sino que lo hace con la orientación, crítica y recomendaciones de sus docentes, y la participación activa de sus compañeros durante las actividades grupales en el taller. La didáctica del taller es muy singular ya que se van aprendiendo las capacidades y habilidades a medida que se va experimentando con ellas en la solución de problemas.

El proceso de diseño, tanto en el taller como en la vida profesional, es una serie de experimentaciones orientadas a un fin conocido desde el comienzo. Es un acercamiento a la solución a través de pruebas que sucesivamente se van sometiendo a la crítica y mejora constante.

El proceso de diseño de cada ejercicio es un trayecto continuo, con paradas en el taller los lunes y jueves, para reflexionar sobre lo hecho, probar soluciones sin temor a equivocarse, preguntar, problematizar, cotejar con los demás, escuchar y hacer críticas, destrabar obstáculos, recibir clases, consejos y recomendaciones.

 

CONDICIONES

Completar el siguiente formulario no garantiza la inscripción definitiva. La misma queda sujeta a confirmación vía mail antes de las fechas oficiales de inscripción de la FADU.

FADU UBA

Facultad de Arquitectura, Diseño & Urbanismo. Universidad de Buenos Aires
Intendente Güiraldes Nº 2160.
Pabellón III Ciudad Universitaria
C1428EGA – CABA. República Argentina.

Conmutador: 4789–6200/02
Secretaría Académica: Interno 6210/11
Decanato: Interno 6201/56
Secretaría de extensión: Interno 6206/26
Dirección gral. de carreras: Interno 6565 

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Pauta Evaluativa

Condiciones de cursada

Galería de trabajos