MORFOLOGÍA GENERAL

OBJETIVOS
• Variaciones de la Forma
La forma como producto cultural. Lecturas críticas de la forma arquitectónica. El dibujo como instrumento de reconocimiento de estructuras abstractas que subyacen en la forma. La Polisemia de la Forma.

• Forma, espacio y materia
Espacio y Espacialidades resultantes de tramas espaciales. Métodos de prefiguración y operaciones morfológicas. De la rotación al ciclo. De la traslación a la secuencia. De la extensión a la transformación. Relación entre lo vacio y lo lleno, lo curvo y lo recto, lo abierto y lo cerrado, lo traslucido y lo opaco, lo continuo y lo delimitado etc. Pares que constituirán ejes semánticos y por consiguiente la forma diseñada mencionará simultáneamente ambos polos o términos enunciados.

• Forma, tiempo y materia
Tiempo y Temporalidades. Diacronía y Simultaneidad resultantes de vincular y articular las exploraciones con los niveles siguientes: “los pabellones” como primer indicio de la forma específica y “la Placa o Trama espacial” como introducción a la complejidad de las formas contextuales.

• El Dibujo Proyectual
Los sistemas de dibujo como instrumento de reconocimiento y abstracción. Niveles de significación y conceptualización del espacio en los tres sistemas: organizativo ‐ proyecciones ortogonales ‐ , perceptual ‐ perspectivas cónicas ‐ y objetual ‐ perspectivas paralelas ‐ . Función y sentido de la práctica proyectual y sus niveles constitutivos: normativo, justificativo y significativo.

MORFOLOGÍA URBANA

OBJETIVOS
• La Ciudad como materialización del código del Habitar
Herramientas de lectura e interpretación de los fenómenos urbanos Detectar y estudiar las formas de la ciudad y la “substancial heterogeneidad conjeturada”

• Clasificación de las formas urbanas
Exploración de paradigmas formales Tipos configurativos y semánticos

• Forma y Proyecto urbano
Articulaciones socio – espaciales. La exploración de la geometría: “La construcción del territorio” y “los nuevos paisajes urbanos”. La hipótesis del plano paradigmático