/// Propuesta pedagógica

EL TRABAJO
EN EL TALLER

“Si asociamos a la rigurosidad lógica de la geometría, la sensibilización estética frente a las formas, constituiremos un principio básico que generará su comprensión profunda y estable. Dicha asociación se encauza y potencia mediante el desarrollo de la apropiación y operación de la espacialidad”
Roberto Doberti

Metodología del taller

Eje 1. Reconocimiento de las formas espaciales

Entender que parte del conocimiento que se tiene de lo real, se determina en dos niveles bien diferenciados:

- UNO
un nivel de determinación de la forma, que interrelaciona su estrato lógico concepciones dadas por definición, descripción de propiedades sin imágenes, y su estrato geométrico, visualizaciones formales contenidas en espacios referenciales;

- OTRO
un nivel de aprehensión de la forma, que deviene en una estructura dual, dado que implica un orden de selección.

En este primer nivel del taller denominado Morfología General, los sistemas de dibujo y su enlace con los conocimientos y prácticas (de investigación) proyectuales, definen una dialéctica entre el instrumento y la conceptualización del espacio. Este aprendizaje requiere que dichas herramientas operen conjunta y coordinadamente sobre aspectos sensibles y racionales del dibujo en relación al proyecto y la comunicación de ideas.

Los dibujos se definen en códigos rigurosos que no son neutros, por el contrario los sistemas gráficos condicionan las producciones. Son productos culturales, históricos y fueron generados en momentos específicos con intenciones específicas. Este rasgo trae aparejado que entonces es posible generar nuevos sistemas que sean productos de nuestro tiempo y de nuestro espacio.

Pensamos que el acto de dibujar construye el mundo y a su vez nos permite operar dentro de ese mismo mundo. El dibujo no es un mero registro o inventario de la realidad, sino que es nuestro instrumento para producir conocimiento proyectual.

Para cumplir con estos objetivos nos valemos de los sistemas de dibujo:

Eje 2. Una estructura abstracta de la forma

Es decir, el ordenamiento de sus partes, donde no sólo existirán sus elementos constitutivos, sino que entre ellos habrá un orden estructural abstracto. Es una operación intelectual y consciente de concebir y analizar una forma. Está integrada por líneas, planos, ejes, modulaciones que en la forma construida no se ven pero que sin embargo son los que habilitan las producciones y las múltiples lecturas que toda forma contiene. En otros términos constituye el fundamento de lo que entenderemos como la polisemia de la forma.

Eje 3.Una estructura concreta de la forma

Qué está referida a la constitución misma de la forma. Una aprehensión inmediata que le otorga consistencia real. En este último nivel, el par abstracto / concreto define los polos de una síntesis tensional, donde ambos se requieren para la comprensión y la creación.

La estructura concreta es la que determina la forma, la que sintetiza la forma material y el espacio contenido. Es por ello que será importante tener en cuenta que la estructura concreta puede definirse también como el lugar de síntesis entre lo conformante y lo conformado.

De esta manera estructura abstracta y estructura concreta se inciden mutuamente. Por más oculta que una esté no deja de tener incidencia sobre la otra, digamos se mueven al mismo ritmo.

CÁTEDRA DE MORFOLOGIA
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Carrera de Arquitectura
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Facultad de Arquitectura
Diseño y Urbanismo

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