INVESTIGACIÓN

Docentes, alumnos y ex-alumnos de la Cátedra participan en IT-FADU, un espacio de investigación sobre tipografía creado y mantenido por investigadores inscriptos en la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.


Proyecto SI-MyC10, 2008-2009


El primer proyecto presentado a la Secretaría de Investigaciones se registró con el código SIMyC10. Se desarrolla en tres ejes: una base de datos, un escrito y un directorio de tipografía latinoamericana y su título es «Tipografía latinoamericana hoy». La creación de la base de datos permitió el desarrollo de los otros ejes del proyecto. La información reunida fue organizada en tres categorías: fuentes, diseñadores y fundidoras.


El escrito trata temas como léxico tipográfico, tecnologías y tradición, cambio de paradigma en la tipografía latinoamericana, formalización y legitimación de la disciplina. Reúne la hipótesis del proyecto, los argumentos y las principales propuestas. Para dar a conocer la información reunida en la base de datos se publicó en 2009 un Directorio de la Tipografía Latinoamericana, un sitio abierto a la comunidad profesional y académica. Conforme sea necesario y la posibilidad lo permita, su contenido será actualizado y publicado en ediciones sucesivas.

OTROS PROYECTOS

En la actualidad se están desarrollando dos proyectos: SIHyC14 (El Manual de Tipografía de Benito Hortelano (1864-1865) y SIHyC15 (El Manuale ad Vsum y la tipografía en la Misiones, 1721).