Cátedra Cosgaya

"BUSCAMOS FORMAR PROFESIONALES CON SÓLIDOS CONOCIMIENTOS EN EL MUNDO TIPOGRÁFICO"

PRETENDEMOS APORTAR AL DISEÑO GRÁFICO UN SABER ESPECÍFICO FORMANDO PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON LOS AVANCES DE LA TÉCNICA Y CON INTERESES HUMANÍSTICOS.

Elaboramos una propuestade trabajo particular que consiste en la definición de responsabilidades por parte del alumno, dentro de la cátedra. También la formulación de los objetivos pedagógicos, la definición de actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos y la realización de un balance o evaluación de la tareal anual.

¿QUÉ ES LA TIPOGRAFÍA?

Es una de las asignaturas anuales y obligatorias del plan de estudios de la Carrera de Diseño Grafico de la FADU-UBA. Las otras dos son Morfología y Taller de Diseño Gráfico. La asignatura Tipografía se cursa en dos niveles obligatorios con una carga de 120 hs anuales cada uno. La Cátedra Cosgaya es una de las seis opciones de la que disponen los alumnos en la Carrera. Durante el ciclo lectivo 2013 se inscribieron 250 alumnos en nivel 1 y 250 en nivel 2. En cada nivel trabajarán 20 docentes, coordinados por Pablo Cosgaya, Marcela Romero y Natalia Pano.

EL SABER SE CONSTRUYE

A partir de lo que uno sabe, de lo que saben los otros, del hacer, de relacionar, de reordenar, de especular y de poner a prueba, del análisis, de los errores, de las sorpresas, de las dudas, de las preguntas y de algunas respuestas. Se construye dentro de cada uno, de modo particular. Implica trabajo y estudio.

"EL TRABAJO GRUPAL SUPERA EL TRABAJO INDIVIDUAL SIEMPRE QUE SE PUEDA APORTAR Y SUMAR IDEAS"

CONSTRUIR TEORÍA DE LA PRÁCTICA

La teoría no sólo se lee. La reflexión sobre el trabajo permite construir conceptos y la relación y ordenamiento de esos conceptos permite elaborar nuevas ideas, más o menos complejas, según el caso. Siempre es favorable desarrollar las ideas y experimentar, cuantos más se busque más lejos.

RESPONSABILIDAD CREA PERTENENCIA

Cada uno aporta todo lo que tiene, lo que sabe, y las diferencias que existen derivan de la experiencia y el trabajo. Si es que hay autoridad, ella deriva del hacer, del proponer, del propiciar. Lo hecho es de todos porque lo hacemos entre todos, cada uno desde sus posibilidades, experiencias y conocimientos.

ARGUMENTACIÓN COMO SOSTÉN

Argumentar permite dar a conocer la red de ideas y conceptos que sostienen algo, permite discutir para enriquecer posturas, permite conceptualizar, permite pasar en limpio para reutilizar el recurso, permite acuerdos o disidencias claras. Que el otro se haga entender y yo pueda hacerme entender.

DIVERSIDAD COMO RIQUEZA

Hacemos acuerdos sobre temas básicos o fundamentales y consideramos que la multiplicidad de ideas enriquece el producto final. No tenemos que estar de acuerdo en todo y la suma de las diferencias constituyen la identidad del equipo de trabajo. Nos interesa respetar la posición del otro.

VALORAMOS EL TRABAJO EN EQUIPO

La sumatoria de ideas, fuerzas, formaciones, experiencias pero también de cansancios, desilusiones o problemas puntuales afectan a los grupos de manera muy distinta que a los individuos. El trabajo mancomunado siempre es superador del trabajo individual, si cada individuo aporta lo que tiene.

EL INTERÉS, UN COMBUSTIBE

Para llegar donde queremos, perfilar la formación, lograr trabajos diferentes a partir del mismo enunciado, especializarnos. Nadie aprende lo que no quiere.