Tipografía 1 y 2 · Carrera de Diseño Gráfico · FADU UBA

NIVEL 1

P01. Escrituras históricas

El ejercicio propicia la apropiación del recurso caligráfico al tiempo que indaga algunas de las raíces históricas de la escritura. La práctica caligráfica permite la comprensión del comportamiento del trazo gradual, la forma subyacente y la construcción del ductus de cada tipo de escritura. Los diferentes bloques de texto permiten la asociación entre el color de los signos y las relaciones espaciales que determinan el color del bloque. Los textos en tres tamaños y la relación con el soporte les permiten a los alumnos experimentar sobre puesta en página, jerarquías y orden de lectura.

P02. Sensibilización a la forma y al color tipográficos

A partir de la composición de un bloque de texto letras mayúsculas recortadas se practica el reconocimiento de los espacios óptimos para lograr la homogeneidad en un bloque de texto relativamente corto, teniendo en cuenta las contraformas propias y compartidas. Se comienza por detectar los pares críticos que ayudarán a buscar la interletra adecuada ritmo constante en las palabras conflictivas para obtener espacios equivalentes en el resto de los casos. La alineación vertical de los caracteres, logrando el apoyo correcto en la línea de base también contribuirá a lograr u buen ritmo. El tipo de alineación del bloque, la buena proporción entre los espacios, el largo de las líneas y los márgenes contribuirán a la armonía en la forma de la mancha de texto en la página y su consiguiente comodidad en la lectura.

P03. Sensibilización a la composición tipográfica

El trabajo sobre composición permite a los alumnos la práctica de los saberes aprendidios anteriormente aplicados a la composición digital. La sensibilidad desarrollada en los trabajos anteriores permite el control de los espacios propios de la familia tipográfica utilizada y la intervención sobre aquellas relaciones problemáticas y controlar el color resultante. Luego de elegir una familia tipográfica, la práctica se realiza componiendo el título en mayúsculas en un cuerpo grande de modo tal que el espacio entre letras se perciba como igual. Además, en la composición de los párrafos se deberá trabajar con variables tipográficas para resolver las distintas voces ya que se trata de una entrevista, y se debe controlar la homogeneidad del color en el justificado. Deberá resolverse la puesta en página teniendo en cuenta el orden de lectura y las jerarquías de la página. Paralelamente se practicará la administración de fuentes digitales de uso gratuito.

P04. Aproximación al sistema tipográfico

El diseño de un alfabeto permite pensar la noción de sistema, determinando las constantes que harán que los signos se emparenten entre sí y las variables que reforzarán la identidad de cada signo. En este trabajo el método de producción de los signos permite trabajar las contraformas de un modo particular ya que literalmente calan la forma. La letras se producen con figuras geométricas (cuadrado, círculo y triángulo equilátero) de tamaño compensado caladas con figuras iguales, pero del color del soporte. En esta operación se debe cuidar tanto la morfología de la forma como la de contraforma. Además, para que el sistema sea reconocible, el color de los signos debe ser similar. Como parte del diseño de los signos se trabaja el espaciado de los mismos, pudiendo recurrir a la modificación de la morfología de la letra para mejorar problemas espaciales. Las características estilísticas y estructurales y el grado de abstracción o síntesis de los signos son decididas por el alumno, como así también la composición.

P05. Ex libris caligráfico

La pauta toma una pieza de uso real y plantea resolverla usando la caligrafía a través de la experimentación de sus posibilidades expresivas. La función de esta pieza es la identificación del dueño de los libros por lo que permite explorar rasgos de indentidad y tiene como condicionantes su formato pequeño y que debe ser reproducible. La pieza debe contar con el nombre o monograma y las palabras «ex libris» resueltos caligráficamente. La composición y el formato son decididos por el alumno y puede utilizarse el color cromático atendiendo al contraste necesario para la lectura.

P06. Análisis de familias tipográficas

Este trabajo analítico permite al menos dos cosas: que cada grupo de alumnos analice en forma comparativa el par de fuentes adjudicadas y que al escuchar el análisis que hacen sus compañeros de otros 5 pares incrementen el patrimonio visual y el repertorio de soluciones diferentes para situaciones similares. El análisis abarca cuestiones estructurales (proporciones, tipo de curvas, bifurcaciones, arcos, empalmes o encuentros), de trazo (uniforme o gradual, con su eje de modulación y contraste, color de los signos) remates (serif o san serif, morfología, tipo de unión al asta, dirección de los cortes), color del bloque y rendimiento, eje de construcción de las variables y signos particulares. El producto del análisis del grupo de alumnos se presenta en 2 instancias: una escrita (informe) y otra oral frente a sus compañeros.