PRIMEROS 4 PASOS PARA ARMAR TU COLMENA

1. ALERGIA

Primero debes saber si eres muy alergico a las picadas de insecto, si no lo eres puedes considerar ser apicultor. Lo ideal es que tus vecinos tampoco lo sean y que tengas suficientes flores en el área donde vas a instalar la colmena. En un edificio es un poco más difícil tener colmenas en las terrazas, no así en los techos.

2. HACE TU COLMENA

Comprar una colmena puede ser la mejor idea si estás comenzando, llama a la Sociedad de Apicultores que te corresponda, ellos sabrán indicarte dónde conseguir una. También deberás tener un traje y el equipo que requieras según tu confianza y experiencia: básicamente necesitas un ahumador, un par de guantes de cuero y un velo para la cabeza, el traje completo es opcional y todos los implementos los encontrarás con los expertos si aun no eres uno.
Lo mejor es comenzar de a poco, con mucho respeto, la estructura más común entre las colmenas hoy es la Colmena Langstroth:.

3. ENJAMBRE

Si es tu primera colmena lo mejor será comprar un enjambre de abejas e instalarlo. Otra opción es esperar a que se instale un enjambre silvestre cuando vuelan tras de la reina. Casi todos los mejores apicultores que conozco tienen sus colmenas llenas con enjambres que llegan por si solos, pero es mejor comprar el primero.

4. LISTO PARA COMENZAR

Practicar la apicultura no es algo tan complicado, se puede tener miel cosechada en casa con sólo dedicarles algo de tu tiempo y constancia a las fascinantes abejas que tendrás en tu colmena.
La apicultura es una de las primeras formas de ganadería, lo que implica relacionarse con un grupo de seres vivos y asegurar su supervivencia para compartir uno de sus productos naturales.
A tu derecha encontrarás una lista con algunas sociedades de apicultores en diversos países, te recomendamos wikia para saber más de la historia de la apicultura.

  • Provincia

  • Variedad

  • Tipo

Te mostramos donde podes encontrar las mejores
mieles localizando proveedores según la provincia, la
fuente floral, o el tipo.

MIEL NATURAL

A CASA
> 0800-222-30303
También te llevamos la miel a tu
casa. Busca la sucursal más
cercana a tu hogar.

CONSEGUÍ TUS MATERIALES

Te facilitamos esta lista de materiales para que sepas qué necesitas, dónde comprar y cuanto cuesta cada artículo.
En cada enlace vas a encontrar una amplia variedad de proveedores especializados en la venta de materiales de calidad para que puedas armar tu colmena casera.