Por una vida saludable

El té es la segunda bebida más popular del mundo. Sólo el agua tiene un mayor consumo mundial que el té. Se estima que se beben diariamente en nuestro planeta entre 1,8 y 2 billones de tazas de té. Vale recordar que Té sólo es la infusión realizada con la planta llamada Camellia sinensis. Es originaria de China, donde crece como arbusto silvestre de forma espontánea en los montes. En ocasiones se cultiva en zonas adecuadas para su posterior comercialización a nivel mundial.

Nuestras plantaciones de Té

La producción nacional de té promedia las 60.000 toneladas, comercializándose el 80% en el mercado externo. La provincia de Misiones, que concentra el 90% de la superficie implantada del país, es la zona más austral del mundo donde prospera este cultivo. En nuestro país la mayoría de las plantaciones de té se realizan a partir de semilla china o asámica, razón por la cual existe una considerable variación en las características de los cultivos. Sólo el 10% es de origen nacional. Aproximadamente solo el 8.000 de los productores cultivan té en las provincias de Misiones y en el noroeste de la Provincia de Corrientes. El té argentino es considerado "de llanura", ya que se cultiva a unos 250 y 300 metros sobre el nivel del mar. El mejor té del mundo -según los expertos- es el proveniente del norte de la India, a una altura sobre el nivel del mar de 2000 metros.

Cultivo y clasificación

Se cosecha dos o hasta tres veces al año. La primera cosecha es desde mediados de Marzo a mediados de Abril. La segunda de las cosechas es desde mediados de Abril a mediados de Mayo. La tercera cosecha es de mediados de Mayo a mediados de Julio. La recolección de las hojas del té es un arte que reviste una gran importancia y que requiere precisión y método. Tradicionalmente, es una operación manual asumida a menudo por las mujeres mientras que los hombres se ocupaban del cuidado de las plantaciones.

Tipos de recolección y composición:

Imperial: Las yemas terminales (Pekoe) + 1 hoja (la que sigue y comenzando siempre por la cima del árbol ) Es un método de recolección de gran calidad, de muy poca productividad y casi totalmente desaparecido hoy en día.
Fina: La yema + dos hojas. Este tipo de recolección proporciona tés de calidad muy grande. Es muy rara hoy en día ya que hay una gran demanda de cantidad de mano de obra cualificada.
Clásica u ”ordinaria": La yema + tres hojas o hasta a veces 4. Es el procedimiento más utilizado hoy en día. Da un té de menor calidad, hecho que puede agravarse más con el empleo de máquinas. nivel del mar. El mejor té del mundo -según todos los expertos- es el proveniente de la zona del norte de la India, a una altura sobre el nivel del mar de 2000 metros.