INICIAR SESIÓN / REGISTRATE Email:
Password:

QUIENES SOMOS

Redis es una asociación civil sin fines de lucro que nació en el año 2002 gracias a un grupo de ciudadanos (con y sin discapacidades) comprometidos en concienciar a la comunidad sobre la visibilidad de las personas con discapacidad, intentando modificar la mirada que devalúa la diferencia.

Nos guía el respeto a la diversidad como un valor decisivo para la construcción de ciudadanía y creemos en la opción de edificar una comunidad con diferencias pero sin desigualdades.

Nos proponemos instalar la temática discapacidad en espacios no tradicionales para hacerlo parte de la vida, como una parte de la realidad alejada del concepto "especial" porque especiales y diferentes...somos todos.

Su fundadora y actual Directora General, Bea Pellizzari, sobrevivió a un accidente de tránsito grave hace dos décadas, y tuvo la oportunidad de rehabilitarse, y construir su familia.

Convencida de que muchas personas que atraviesan situaciones límites no tienen las mismas oportunidades, es que decidió estudiar y especializarse en Discapacidad y en gestión de organizaciones sociales. Hace 13 años que dedica su vida a promover calidad de vida y participación ciudadana de las personas con discapacidad.

Fue durante estos años que fue gestando la idea de generar una asociación que promueva la construcción de ciudadanía plena de las personas con discapacidad desde la diversidad.

Por su trabajo en el área Discapacidad, Bea es Emprendedora Social de Ashoka, red mundial que identifica y apoya personas con claros valores éticos, probadas ideas innovadoras y fuerte decisión de transformar sus comunidades.

El punto de vista desde el cual Redis basa su trabajo es completamente innovador y comprende un desafío mucho mayor que el de una política asistencialista, ya que más que casos específicos, busca la creación de una conciencia colectiva y un cambio de conductas personales que permita el pleno desarrollo de todas las personas desde su riquezas individuales.

Es en este contexto en el que Bea convocó a un grupo de personas de diversas formaciones y con distintas historias personales pero que, sin embargo, compartían las mismas inquietudes, y así juntos definieron la visión de Vivir en una comunidad en la que las personas con discapacidad ejerzan su condición de seres humanos, siendo valorados y respetados desde su diversidad. La misión en ese momento, fue la de promover un mayor grado de calidad de vida, autonomía y participación de las personas con discapacidad, para construir una sociedad entre todos y para todos.

Actualmente, Redis realiza su labor a través de dos estrategias de trabajo:
Desde la Estrategia de Sustentabilidad acompañamos a otras organizaciones de y para personas con discapacidad, generando espacios para que se fortalezcan y aumenten los resultados en su trabajo cotidiano con personas con discapacidad. Así como también analizamos diversas formas de estimular a los jóvenes con discapacidad para que sean protagonistas activos de la sociedad en la que viven.

Nos enorgullece tener un radio de acción amplio. Desde nuestra sede en Buenos Aires ponemos mucha energía en acercarnos a las instituciones provinciales que dan servicios a ciudadanos con discapacidad, ya que muchas veces los recursos de información, educativos, organizativos y tecnológicos se concentran en Buenos Aires. Utilizamos un esquema de trabajo regional, en alianza con organizaciones locales de y para personas con discapacidad, a las que llamamos "socios estratégicos".

Quienes hacemos Redis, tenemos claro que nuestro rol, -como el de cualquier otra organización sin fines de lucro, que moviliza recursos privados para el bien público- no debe superponerse al fundamental deber del Estado, como equiparador de la situación de desventaja de los ciudadanos con discapacidad de Argentina, a través de sus decisiones estratégicas de aplicación de presupuesto público y políticas públicas.

En tiempos como los que actualmente recorre la sociedad Argentina, las necesidades cotidianas de las personas con discapacidad se convierten en un reto diario, y peor aún para personas con discapacidad que viven en una situación de pobreza.

Desde Redis, entonces, apostamos a cambiar a largo plazo, a través de acciones cotidianas, las condiciones de vida de más de dos millones de ciudadanos que son nuestros vecinos y que, en muchos casos, permanecen invisibles para la comunidad en la que habitan.

Hacia fines del 2005, y por este sentimiento de construcción permanente, atentos a la realidad, hicimos un análisis del camino recorrido y la siembra realizada durante los primeros tres años. Fue entonces que decidimos reformular la misión de Redis en: "Promover un cambio de actitud con respecto a la Discapacidad para generar el ejercicio de una ciudadanía activa", que es ahora nuestro nuevo faro.

Como dice Eduardo Galeano "Somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos" y es en esa tarea en la que Redis se encuentra. Los invitamos a sumarse.

NUESTRA MISIÓN

CUÁL ES NUESTRO SUEÑO

Vivir en una comunidad donde las personas con discapacidad ejerzan su condición de seres humanos, siendo valorados y respetados desde su diversidad.

QUÉ NOS GUÍA

Promover un cambio de actitud con respecto a la discapacidad, para generar el ejercicio de una ciudadanía activa.

EL CONTEXTO DE DISCAPACIDAD EN ARGENTINA

5.1 millones de personas con discapacidad viven en Argentina.
15.3 millones de habitantes son impactados, considerando el entorno familiar directo.
El 20,6% de los hogares alberga al menos a una persona con discapacidad.
El 38,4% no tiene cobertura médica: obra social, plan de salud privado o mutual.
El 75% de las personas con discapacidad se encuentra desempleada.
El 43,9% de las personas con discapacidad son jefes o jefas de hogar.
102.793 son los alumnos con discapacidad desde el nivel inicial hasta el medio, 45.181 de ellos están integrados a la escuela común. De las personas que estudian, sólo un 7% alcanza el nivel terciario o universitario.

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.
INDEC. Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2002-2003.
Complementaria Censo 2001.
Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, Ministerio de Educación.

NUESTRO COMPROMISO

En Redis - El cambio en discapacidad, asociación civil sin fines de lucro, trabajamos para promover la libertad de las personas con discapacidad.

¿Por qué hablamos de libertad? Porque sabemos que por diversos motivos, las personas con discapacidad no interactúan -aún- en todos los lugares que una sociedad democrática y plural debería ofrecer a sus ciudadanos, para ser sustentable y desarrollarse. Vivimos en una comunidad que todavía está poco dispuesta a valorar la diversidad como una forma de enriquecimiento colectivo.

A quienes hacemos Redis nos compromete construir un cambio real y sustentable que modifique la realidad de las personas con discapacidad para que accedan al ejercicio pleno de su condición de ciudadanos. Nos estimula promover oportunidades para que decidan dónde quieren estar en la comunidad, habiendo desarrollado al máximo posible sus capacidades.

Por eso, y entendiendo que ser libre es uno de los componentes clave para lograr la felicidad y el desarrollo humano, es que trabajamos centrados en dos estrategias que se unen por medio de un hilo conductor: Promover un cambio de actitud con respecto a la discapacidad, para generar el ejercicio de una ciudadanía activa. Los invitamos a sumarse en la edificación de este cambio.

Muchas gracias!