ENTREVISTA DEL MES // Al Director de Seguridad Vial de la provincia, Comisario General Gastón Pérez.

-¿De qué manera se logra brindar mayor seguridad vial?

Se trabaja fundamentalmente sobre dos temáticas: Para la prevención de accidentes trabajamos con dos organismos. Por un lado con la División de coordinación y planificación vial que organiza todo lo atinente a operativos, charlas y demás; y por el otro, con la gente que ejecuta estos proyectos en ámbitos educativos, tanto para estudiantes de los tres niveles, como para inspectores municipales. Este año se han dado charlas a más de 13 mil chicos en el ámbito escolar de toda la provincia. En cuanto a la prevención de ilícitos, esta Dirección integra la mesa de trabajo para la prevención de delitos del asfalto y la mesa para la prevención de delitos de abigeato. En relación a ésta última, se va a incorporar gente especializada en temas viales.

-¿De qué formas se pueden prevenir accidentes?

Además de la ayuda de la Educación Vial, se puede prevenir contando con mayor información. Ya está funcionando el Servicio de Registro Accidentológico. Este registro va a reunir datos que permitirán hacer una evaluación exhaustiva. Por cada accidente se va a confeccionar una planilla donde quedarán asentados múltiples aspectos: cómo ocurrió, las características, el estado del clima, etcétera. También se va a evaluar ruta por ruta y los lugares de mayor conflictividad. Otra de las actividades a realizarse es un relevamiento de cada una de las trazas para saber en qué estado se encuentran, si hace falta más cartelería o bien para poder proponer cambios como el ensanchamiento de las mismas, la construcción de puentes y demás.

-¿Qué características va a tener el Operativo Sol de este año?

Acorde con los recursos con que cuenta el Ministerio el mayor énfasis se va a poner hacia la costa Atlántica porque es el lugar donde se registra el mayor flujo vehicular. Este año se van a destinar además de los 63 móviles que son estables 26 nuevos y 16 motos para aproximadamente 245 efectivos. En la autovía 2 va a haber un móvil cada 20 kilometros aproximadamente para prevenir delitos y para participar en operativos montados en ocasión de eventos que se organicen en las diferentes ciudades. La tarea de los efectivos será en primer término, disuadir a aquellos conductores que no respeten las reglas de tránsito.

ENTREVISTAS ANTERIORES