LA MIEL


qué es la miel

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertida que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fue consumida anteriormente por éstas. La intervención del hombre en el proceso de explotación de los panales de la colmena es conocida como apicultura. Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas.



Tipos de miel y sus propiedades

1. Miel de romero

Es una miel muy apreciada por ser muy aromática y sumamente dulce. Su color ámbar claro se vuelve blanco cuando la miel cristaliza. Tiene propiedades estimulantes del sistema circulatorio y nervioso. También funciona como hipertensor y antirreumática. Mejora la memoria y disminuye el colesterol.

2. Miel de eucalipto

Esta miel de color ámbar oscuro tirando a ocre tiene un aroma agradable y persistente. Es utilizada principalmente en diversas afecciones de las vías respiratorias como resfriados sinusitis afecciones pulmonares por su poderoso efecto antiséptico.

3. Miel de encina

Es una miel con propiedades astringentes. Antiguamente se usaba para confeccionar remedios cosméticos destacándose las mascarillas de belleza. Por su poder astringente se utiliza para la curación de heridas y verrugas.

4. Miel de tomillo

Esta miel es también muy valorada especialmente por sus propiedades antibióticas. Es de color ámbar claro siendo un poco más osucra la de tomillo de montaña. Está indicada para combatir el cansancio y el estrés por sus propiedades estimulantes del sistema nervioso. También es antiséptica... Ver mas

5. Miel de tilo

Esta apreciada miel tal como las hojas del árbol de tilo se usa para combatir el insomnio la angustia y el nerviosismo. Se recomienda para disminuir la presión arterial por su efecto vasodilatador. Mejora las enfermedades producidas por enfriamientos y los espasmos digestivos.

6. Miel de espliego

Esta miel de color ámbar oscuro tirando a ocre tiene un aroma agradable y persistente. Es utilizada principalmente en diversas afecciones de las vías respiratorias como resfriados sinusitis afecciones pulmonares por su poderoso efecto antiséptico.

7. Miel de mil flores

La llamada miel de milflores es el resultado del néctar de distintas procedencias, de mil flores.

8. Miel de azahar

Es la elaborada por las abejas del néctar de la flor de azahar. Es de color ámbar claro con gusto suave y delicado perfume. Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas y sedantes.