EDUCACIÓN

INCLUSIÓN

CONTENCIÓN

RECREACIÓN

SOMOS ASÍ

Somos una organización que surgió en el año 2000 a raíz de la profunda crisis social que sufrió nuestro país.Nos inquietó mucho la situación de abandono que sufrían los adolescentes de nuestra ciudad y cómo las consecuencias de la crisis repercutían emocionalmente con fuerza en ellos. Al mismo tiempo quisimos aprovechar la sensibilidad social que se despertó en la juventud a raíz de esos acontecimientos.
 
Desde hace 10 años Tribu ha crecido y busca acompañar y fortalecer el proceso de crecimiento de los adolescentes de nuestra ciudad, ofreciéndoles espacios de encuentro donde se sepan acompañados y contenidos, donde reciban apoyo para terminar el ciclo escolar, accedan a diversas propuestas recreativas y puedan prepararse para su inserción laboral. Cada año más de 250 adolescentes participan de nuestro programa de educación, fortalecimiento psicosocial y recreación ayudando así, a cientos de chicos que estan en situaciones criticas, a salir adelante.
 


¿QUE NOS PREOCUPA?
 
La adolescencia es en sí misma, una etapa crítica para la mayoría de las chicas y los chicos que están intentando crecer y encontrar su propia identidad personal. Es todavía más crítica la adolescencia de aquellos que además crecen en contextos de alta vulnerabilidad social. En la gran mayoría de los chicos que se acercan al Arranque podemos observar:
 
- Una situación socioeconómica precaria. En muchos casos las necesidades básicas de sus familias están insatisfechas, y se viven situaciones de desempleo, familias monoparentales o ambientes violentos y precarios, entre otras.
 
- Las intensas problemáticas psicosociales que proliferan en las familias tienen como consecuencia que los jóvenes sufren el abandono o el desentendimiento de parte de sus padres respecto de sus desafíos y problemáticas específicas.
 
- Son en su mayoría inmigrantes de países limítrofes que viven en los barrios carenciados periféricos a la ciudad de Buenos Aires. Esta situación agrava aún su dificultad para acceder a oportunidades en nuestra ciudad que los excluye y estigmatiza.
 
- Múltiples experiencias de fracaso escolar y/o abandono escolar. Ligado a la no finalización del secundario y a la pérdida de valor del título secundario (condena a los jóvenes a trabajos precarios y la imposibilidad de continuidad de los estudios). En una de las escuelas en las cuales trabajamos, en 1º año hay 8 divisiones con un total de 230 alumnos, en 5º año, 59 alumnos y la estimación de que esos alumnos terminen la cursada y reciban el título oscila en los 10.
 
- Muchos de ellos se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad frente a riesgos como el abuso de drogas, conductas antisociales, embarazo adolescente y violencia de género.
 
- Facilitamos el acceso a información sobre los recursos que el gobierno de la ciudad y diferentes organizaciones pueden ofrecer a los chicos y a sus familias, en cuanto a derechos humanos, educación, salud, vivienda, legales, etc.


¿QUE HACEMOS?
 
Desde hace 10 años El Arranque ha crecido y busca acompañar y fortalecer el proceso de crecimiento de los adolescentes de bajos recursos de nuestra ciudad, ofreciéndoles espacios de encuentro donde se sepan acompañados y contenidos, donde reciban apoyo para terminar el ciclo escolar, accedan a diversas propuestas recreativas y puedan prepararse para su inserción laboral. Cada año más de 250 adolescentes participan de nuestros programas de educación, fortalecimiento psicosocial, inserción laboral y recreación.Y más de 40 voluntarios participan de nuestro programa de participación y voluntariado, haciendo posible el desarrollo de las diversas actividades.


EQUIPO:
 
Coordinación General:
Paula Iramain, Mariana Grandjean, Federico Marque, Cintia Cayssials, Cintia Pili y Facundo Montes de Oca.
 
Programa Recreación:
Cintia Cayssials
Gonzalo Teijeiro
 
Programa Educación:
Mariana Grandjean
 
Programa Fortalecimiento Psicosocial:
Paula Iramain
 
Programa de Formación y Voluntariado:
María Eugenia Alemán
 
Desarrollo de Recursos:
Cintia Pili
 
Administración y legales:
Federico Marque
 
Comunicación:
Alejandro Fernandez
 
Asesoría externa:
Telma Barreiro
Guillerma Botassi
Iris Maimone
 
Sumate! Año a año se suman más de 40 voluntarios que hacen posible la materializacion del desarrollo de las actividades de Tribu.


HISTORIA:
 
NOS HACEMOS ANDANDO... yendo, probando y volviendo a inventar. Nos fuimos haciendo con otros muchos que se sumaron al Arranque a medida que pasaban los años aportando ideas, locuras, esfuerzo y sobre todo pasión… por eso nuestra pequeña historia esta hecha de juegos, aprendizajes, amigos, algunas perdidas y mucho color. Acá van algunos de los momentos importantes de ese recorrido que se nos quedaron grabados en la memoria y queremos mostrartelos.