Profesores particulares

Eleginos y empezá tu futuro

Talleres | Dom., 21/07/13 – 20:17 | 3

Tratado clásico de tipografía: 2 Higiene y orden en el taller

DG Marcelo Perez

Para tener en cuenta


Normas higiénicas. El plomo es un metal tóxico; por eso su manipulación exige ciertas precauciones. El aseo personal es la mejor de todas ellas. Durante el trabajo es conveniente usar una blusa o un mono que ajuste bien al cuello y a las muñecas. No se trabaje en mangas de camisa ni con el pecho descubierto. Cuando se termina el trabajo, es absolutamente indispensable lavarse las manos. No basta lavarse con agua sola, hay que añadir jabón. Y si no fuere lo suficientemente eficaz, dará buen resultado el empleo del serrín y de la sosa. Si las manchas fueran pertinaces, se acudirá a la lejía o la bencina. Las uñas se conservarán limpias y cortas, para que en ellas no se deposite el plomo. Nunca deben llevarse tipos a la boca, ni se debe comer dentro del taller, por el peligro que hay de ingerir polvo. El tipógrafo ha de conservar siempre la posición vertical, frente a la caja y sin apoyarse en parte alguna, descansando en ambas piernas por igual. Los codos deben coincidir con la altura de la caja.

 

Orden y cuidado. El oficial debe acostumbrarse a ser ordenado y a tener la caja limpia de interlíneas, cordeles, portapáginas, galerines, etc. «Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio», es máxima que no debe olvidarse.
Cuando se le caiga alguna letra procurará recogerla en seguida y distribuirla en su caja, a no ser que deba emplearla en el trabajo que está ejecutando. Si no supiera a qué caja pertenece, pregúntelo al jefe de sección.
Al hacer la limpieza del taller, deben recogerse enseguida las letras que se encuentren en el suelo; no debe esperarse a recogerlas todas juntas al terminar, pues basta un solo golpe en el ojo de la letra para que quede inservible.

3 comentarios

  • pablo comentó el 29 octubre 2008 a las 1:46

    Buen texto

  • camilo comentó el 29 octubre 2008 a las 1:46

    Muy buen texto.

  • pedro comentó el 29 octubre 2008 a las 1:46

    Felicitaciones por la nota

0 Envía tu comentario!