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Talleres | Dom., 21/07/13 – 20:17 | 3

Tratado clásico de tipografía: 3 De la letra y sus partes

DG Marcelo Perez

Introducción


En los primeros tiempos de la imprenta, los impresos se obtenían casi exclusivamente a base de tipos, o letras de imprenta; de donde al arte de imprimir se le llamó tipografía, o sea, impresión con tipos; y a los que trabajan en este arte, se los llamó tipógrafos. Por tanto, se puede definir la tipografía como el arte de componer e imprimir con tipos movibles, o planchas de diversos materiales, fundidos o grabados en relieve y al tipógrafo como el operario encargado de componer de forma satisfactoria las palabras y los textos ayudándose para ello de las reglas tipográficas y ortográficas.

Encontrar textos sobre composición tipográfica con tipos móviles es en la actualidad bastante difícil, debido principalmente a lo obsoleto de la tecnología que hace que prácticamente ningún editor se embarque en la tarea de recuperarlos en ediciones actuales.
Afortunadamente en las librerías de viejo aún se pueden encontrar ejemplares que, destinados en su mayoría, al sector de artes gráficas y al aprendizaje de sus operarios versan sobre todo lo relativo a la composición manual y a sus normas.Uno de estos ejemplares, concretamente del año 1950 y editado por las Escuelas Profesionales de los Salesianos de Sarrià, un centro de gran tradición y categoría en la enseñanza de las artes gráficas, es el que a continuación se transcribe con la idea de presentar de forma lógica y estructurada todos los conocimientos relativos a la composición tipográfica manual y el correcto uso de sus recursos así como conseguir que estos, debido a la gran transformación que ha sufrido el sector de las artes gráficas, no desaparezcan en el olvido y se conformen como una tradición desde la cual poder afrontar cualquier proyecto tipográfico.Obviar, por obsoletos y amparándose en una pretendida modernidad, los conocimientos adquiridos durante siglos de práctica tipográfica es un grave error de todo aquel que se considere diseñador gráfico.

 

Definiciones. Tipografía es el arte de componer e imprimir con tipos movibles, o planchas de diversos materiales, fundidos o grabados en relieve.
Llámase compositor tipográfico o tipógrafo al operario que junta y ordena las letras, caracteres o tipos formando palabras, líneas y páginas para imprimir, mediante la aplicación de las reglas tipográficas y ortográficas.
La Tipografía está dividida en dos secciones distintas que mutuamente se completan: la sección de cajas para componer y la sección de máquinas para imprimir.

 

Cultura del tipógrafo. Por poco conocimiento que se tenga del Arte Tipográfico se comprende lo necesario que es para el aprendiz u operario dedicado a la Tipografía el tener la base de cultura general que supone haber hecho totalmente por lo menos los estudios elementales. Sin esta preparación inicial es imposible conseguir en la Escuela Gráfica, y peor aún fuera de ella, resultados satisfactorios.
No puede adquirir educación técnica y artística del oficio, quien no domine la Ortografía y tenga ideas bastante claras sobre Gramática, Religión, Aritmética, Dibujo, Historia, Geografía…
Al contrario, poseyendo esta base sólida, la práctica diaria de la profesión le dará facilidades para llegar a tener una cultura notable que adquirirá, sin apenas percatarse de ello, al tener que confeccionar obras de los más variados temas. Esta cultura será el trampolín que le ayudará a escalar puestos mas elevados y mejor remunerados.
Ya en 1811, decía Sigüenza y Vera, autor del primer manual de Tipografía escrito en español titulado Mecanismo del Arte de la Imprenta, que el tipógrafo debería estar, «si ello fuera posible, instruido en todas las ciencias para llenar completamente todos sus deberes».

 

Mobiliario. Caja es el cajón de madera en forma rectangular donde se guardan los signos tipográficos.
Las cajas más usuales son: caja grande, para tipo común de composición seguida; caja mediana, para letra de adorno y fantasía, con mayúsculas y minúsculas; caja pequeña, para titulares de mayúsculas.
Además de estas cajas hay también las cajas especiales para filetes, viñetas y signos, y para lenguas orientales, como griego, hebreo, etc.
Las cajas grande y mediana tienen ciento veintidós compartimientos, llamados cajetines, cada uno de los cuales contiene los caracteres que representan una misma clase de letra, signo, espacio, etc.

 

La diversidad de tamaño de los cajetines en las cajas grandes y medianas se debe al mayor o menor uso que de ciertas letras hay que hacer en la composición.
Caja alta es la parte superior de la caja, situada a la izquierda, en donde se colocan las letras mayúsculas; caja baja es la parte inferior que contiene las letras minúsculas, números, puntuación y espacios; contracaja o caja perdida es la situada en la parte superior derecha, donde se ponen las letras y signos de menor uso en la composición.
Esta nomenclatura de caja alta y caja baja procede de los tiempos de la imprenta ambulante, cuando, para más comodidad de traslado, la caja estaba realmente dividida en dos: alta y baja, las cuales se colocaban una encima de la otra, extendidas sobre un chibalete desmontable, durante el tiempo de trabajo.

3 comentarios

  • pablo comentó el 29 octubre 2008 a las 1:46

    Buen texto

  • camilo comentó el 29 octubre 2008 a las 1:46

    Muy buen texto.

  • pedro comentó el 29 octubre 2008 a las 1:46

    Felicitaciones por la nota

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