1976-1983 - EL CINE BAJO ESTADO DE SITIO

¿Qué fue el "proceso"?

El 24 de marzo de 1976 comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron. Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden"...

Ocurren una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria en la ciudad de La Plata, conocido como La Noche de los Lápices. Este suceso fue uno de los más significativos dentro de la represión impuesta por la última dictadura cívico-militar argentina ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad.

1976

Las Noche de las Corbatas, un conjunto de secuestros de abogados y familiares de estos, 11 personas en total, en la ciudad de Mar del Plata. Para la liberación se simuló un enfrentamiento con Montoneros, donde uno de ellos confesaba el secuestro. Pero en realidad se asesinó a estudiantes desarmados, fraguando la noticia

1977

La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 fue disputada el 25 de junio, en el Estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina. Se pensó el Operación Soberanía un plan de invasión a Chile que el gobierno planificó ejecutar en los últimos días de diciembre de 1978, pero que fue suspendido por la intervención del papa Juan Pablo II.

1978

Las organizaciones guerrilleras realizan un atentado contra la casa de Guillermo Klein y contra Juan Alemann sin lograr sus objetivos. En cambio, consiguen asesinar al empresario Francisco Soldati en pleno centro de Buenos Aires y caen dos de los agresores.

1979

El régimen militar recibe un golpe: se entrega el Premio Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel, director del Servicio Paz y Justicia, militante en favor de los derechos humanos que estuvo detenido durante casi un año por orden del Proceso. El gobierno declara que esta designación forma parte de la “campaña antiargentina”, organizada desde el exterior por exiliados de “origen extremista”.

1980

Primer Marcha de la Resistencia: manifestación pública organizada por las Madres de Plaza de Mayo con el fin de reclamar por la vigencia de los derechos humanos. Se realiza de forma anual.

1981

Desembarcado en Port Stanley (rebautizado Puerto Argentino), capital de las Islas Malvinas. Las tropas ocupan la ciudad, con una única baja, la del jefe del desembarco, capitán Pedro Giacchino. La novedad vuelca totalmente la situación y una enorme multitud se congrega en Plaza de Mayo para apoyar al gobierno.

1982

Las elecciones presidenciales de Argentina se llevaron a cabo con el objetivo de volver a la democracia tras la dictadura de 1976 conocida como el Proceso de Reorganización Nacional. En estas elecciones triunfo el candidato radical Raúl Alfonsín.

1983