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"Made in ARGENTINA"

El boom del consumo impacta muy fuerte en los productos de fabricación nacional. La importancia del cambio tecnológico.

Ya sea para cubrirse de la inflación adelantando consumo, para tener un LCD de infinitas pulgadas, para aprovechar los planes de venta en cuotas a varios años, disponer de un celular de último modelo o, simplemente, para darse un gusto y olvidar sinsabores cotidianos, este año el sector de electrodomésticos y electrónica está viviendo un boom de consumo que está impulsando la producción nacional de estos bienes. Un relevamiento de la consultora Abeceb.com destaca que durante los primeros seis meses del año la producción local de LCD creció un 450% comparado con igual lapso de 2009 y la de plasma un 280%. Hasta la fabricación de televisores de tubo pasó de 456.000 unidades a 1.362.000 (199%) entre enero y junio de cada año. Esto se dio en toda la cadena de valor de electrodomésticos y electrónicos, salvo en videocámaras, donde el alto contenido tecnológico aún resguarda el nicho del importado. Pero la gran estrella son los teléfonos celulares, cuya producción nacional (y ensamblaje) creció exponencialmente en un año, pasando de 54.700 unidades a 1.323.300.
Horacio Lazarte, economista de Abeceb.com, sostiene que el resurgimiento de la producción nacional se explica por "un boom de consumo, por adelanto de compras para cubrirse de la inflación, incentivos a la demanda por parte de los comercios de electrodomésticos, y también los aumentos salariales de los trabajadores sindicalizados". Pero no es sólo eso. "Hay un mercado protegido (licencias no automáticas de importación, valores criterio, medidas antidumping) que implementó el gobierno", alega. Los productos alcanzados son, entre otros, línea blanca, multiprocesadoras, batidoras, microondas, planchas, equipos de aire acondicionado y televisores. Hugo Ganim, presidente de CAFAGAS, la cámara que nuclea a fabricantes de cocinas, estufas, calefones y termotanques, asegura que hoy la industria nacional "tiene un 96% de este mercado" y para todo el año pronostica "un crecimiento del 15 al 20%". Señala Ganim que "por las condiciones en los mercados de origen principal de las importaciones (Brasil, China) y por la vigilancia del gobierno frente a prácticas desleales de comercio exterior, la participación en nuestro rubro del producto extranjero se ha reducido al mínimo histórico".