Usuario
Contraseña

Links de interés

 

3° Conferencia mundial de Stevia
Steviabr firmará para terrenos
Nueva Mermelada Durazno
Adelgace con nuestras recetas
Sienta el poder de la Stevia!

Si no tenés cuenta, Resgistrate

La Stevia rebaudiana bertoni es un arbusto originario de la cordillera Paraguaya de Amambay, que posee compuestos endulzantes naturales acalóricos en sus hojas principalmente. El nombre Stevia Rebaudiana Bertoni recuerda al Dr. Moisés Bertoni, que en 1899 clasificó botánicamente la planta por primera vez, contribuyendo así al trabajo del químico paraguayo Ovidio Rebaudi, quien realizó la primera caracterización química a comienzos del siglo XX.

Si bien se trata de una planta ancestral usada por los indios Guaraníes para endulzar alimentos, la "hierba dulce" o Ka'a He'ê (en Guaraní), llegó a Europa en el siglo XVI con los españoles y a partir de allí comenzó a difundirse muy lentamente.

Según los registros, las primeras purificaciones de los principios endulzantes de la planta fueron posibles en 1931. Más tarde, como resultado de un consenso generalizado, se concluyó que los glicósidos de steviol presentes en la hierba con mejor perfil de sabor son, principalmente, el steviosido y rebaudiosido A. Cabe aclarar que, dentro de la gama de compuestos dulces, existen al menos 6 más de similar estructura. Los glicósidos de steviol pueden ser hasta 30 veces más dulces que el azúcar (sacarosa) en la hoja seca, y en un promedio de 200 veces más si son adecuadamente procesados como líquido o polvo.

Puede aseverarse que la suma de los glicósidos de steviol presentes en la Stevia oscila entre el 5 y 20% del peso total de las hojas secas, dependiendo este número de la concatenación de múltiples factores (variedad vegetal, prácticas culturales, factores climáticos, edáficos y biológicos, etc.).

La Stevia es una planta herbácea perenne de tipo arbustiva, del orden de las campanulares de la familia de las compositaseas, con aptitudes para ser usada, especialmente, en la industria alimentaria humana y animal. Existen más de 150 variedades de Stevia, cada una con características peculiares. Puede cultivarse en suelos relativamente pobres, aunque prospera mejor en suelos francos, franco arcillosos, franco arenosos, con buen contenido de materia orgánica, buena retención de humedad y buen drenaje interno.

En promedio la planta puede medir entre 30-120 cm de altura. La bibliografía internacional sugiere una duración comercial de unos 5-6 años, pudiendo realizarse hasta 3-4 cortes al año, dependiendo (entre otros factores) de la latitud donde se encuentre el cultivar. La cosecha se realiza mediante un corte bajo con el fin de aprovechar el mayor volumen de hojas, (esencialmente destinado como insumo de la industria alimentaria). El subproducto de tallo y ramas se destina a la preparación de productos fertilizantes y suplementación animal. Las raíces permanecen en el suelo permitiendo que la planta se regenere luego de cada cosecha.