RED DE SEMILLAS

Las Redes de Intercambio de Semillas, crean alianzas entre pequeños agricultores, ecológicos y tradicionales, técnicos y toda persona implicada en la conservación de variedades locales y tradicionales de semillas.

 

Estas redes, han jugado en los últimos años un papel clave para reunir esfuerzos en torno a la conservación de la Biodiversidad agraria a lo largo y ancho de cada territorio de actuación.

En la actualidad, se trata de una lucha del conocimiento tradicional de la agricultura, contra la privatización de variedades tradicionales de semillas por parte de multinacionales. Es un aspecto muy ligado al concepto de Soberanía Alimentarias.

La motivación que fomenta la creación de las Redes se centra en la alarmante realidad de la pérdida de Recursos genéticos que están siendo erosionados en el campo de la agricultura y la ganadería. Las redes se ponen en marcha para poder recuperar y seguir utilizando in situ todos estos cultivares antiguos. Estas organizaciones de carácter técnico, social y político, desarrollan numerosas acciones desde el ámbito local hasta el trabajo con las administraciones públicas o la relación con entidades internacionales.

Su gran riqueza reside en la diversidad de personas y organismos que la componen ya que en ella participan organismos de investigación, agricultores y organizaciones de agricultores, técnicos, consumidores, grupos de acción local, bancos de germoplasma, personas vinculadas a la universidad, movimientos ecologistas, universidades.

RESEMBRANDO E INTERCAMBIANDO (ESPAÑA)

Puede considerarse la constitución de la Red de semillas "Resembrando e intercambiando" en 1999 como uno de los puntos de inicio del debate sobre las deficiencias del sistema ecológico de semillas en España.
 Mucho antes de la constitución de la Red los numerosos grupos que la integran llevaban tiempo trabajando en la conservación de la diversidad local Es de destacar aquí la participación directa de los agricultores que han facilitado material conservado y participan en redes de intercambio. A su vez, algunos centros de investigación están desarrollando programas de trabajo in situ con material local y productores de la zona. Se organizan encuentros, muchos de ellos vinculados a productores ecológicos, para seguir fomentando el uso de las variedades locales.
Además han sido desarrollados, si no existen ya, bancos de semillas (algunos más improvisados que otros, dependiendo de la financiación) donde se conservan colecciones activas de variedades. Ámbito general La Red realiza una tarea política e informativa que comenzó con un trabajo preliminar para esclarecer el entramado normativo de las semillas y para determinar sus repercusiones sobre los agricultores. Fruto de este trabajo es el documento denominado Biodiversidad agrícola, agricultores y erosión genética. Discursos y disposiciones legales que la condicionan, que se presentó al IV congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.


Más información en redsemillas.info