NOTICIAS EMPRESAS

Archivos anteriores


Sustitución de importaciones de tapones sintéticos

01/08/12



*El ministro junto a los empresarios

En la Argentina, cada año se envasan alrededor de 800 millones de botellas de vino, lo que convierte a este mercado en uno de los más atractivos a nivel mundial para las empresas vinculadas a todo lo que es insumos asociados a la industria vitivinícola. Etiquetas, cápsulas, corchos, botellas, logística... el universo de productos y servicios que gira alrededor de este sector es amplio y el negocio que mueve es multimillonario. Y este aspecto, lejos de pasar desapercibido, es un imán fundamental para las multinacionales que operan en esta industria. En este contexto, directivos de la empresa multinacional Nomacorc -la más importante en el segmento de tapones sintéticos a nivel global-, adelantaron en forma exclusiva a Vinos & Bodegas que la compañía levantará una planta industrial en la Argentina, la primera en toda América latina. Cabe destacar que Nomacorc actualmente posee tres fábricas de tapones para la industria vitivinícola en funcionamiento: una en Estados Unidos; otra en Bélgica, para abastecer
en China, donde el mercado del vino está experimentando un interesante auge. Además, año a año comercializan unos 2.300 millones de tapones en todo el mundo. Así, considerando que cada 12 meses se envasan unas 18.000 botellas, Nomacorc ostenta un share cercano al 13% a nivel global.

"El proyecto de instalarnos en la Arg. lo habíamos pactado"

comenzado a gestar En 2008, y estuvo motivado principalmente por el crecimiento del negocio del vino en la Argentina y la región y por la difusión del uso de tapones sintéticos tanto para vinos destinados al mercado interno como para el de exportación", explicó Eduardo Casaubon, al frente de Insumos Andinos, empresa que tiene la distribución de Nomacorc en la Argentina. Sin embargo, debido a la crisis del campo que estalló ese año, sumado al desplome de Lehman Brothers -que implicó el inicio de la crisis internacional más importante de las últimas décadas-, la iniciativa debió quedar latente durante un par de años.