REGIONES

> Producción agrícola

Mendoza es el mayor productor nacional de fruta fresca (manzanas, peras, ciruelas, duraznos, cerezas, guindas, membrillos y nueces), zumos y frutas deshidratadas. La horticultura (tomate, papa, ajo, cebolla, zanahoria, pimiento, espárrago, legumbres) se practica en los alrededores de la capital provincial, principal consumidora de verduras y hortalizas frescas. Los olivos, que crecen en las zonas marginales de los oasis de regadío, en el norte de la provincia, aportan el 40% del total nacional producido.

> Producción ganadera

La actividad ganadera de Mendoza no tiene la envergadura de otras provincias, ubicadas e zonas más propicias, como la pampa húmeda. La mayor producción se registra en los departamentos de San Carlos, General Alvear y Malargüe. La cantidad de cabezas de ganado según datos del INDEC para 1996, era de 821.760. De esa cantidad, aproximadamente el 50% era ganado bovino. Le seguía el ovino con un 33%, el equino con un 11,8% y el porcino con un 4,2%.

> Producción vitivinícola

Mendoza es cuantitativamente la provincia más importante en lo que se refiere a producción de vinos argentinos, produciendo el 60% de la producción nacional. Si bien las cepas son muchas, dentro de los tintos se destacan los Malbec (20.000 ha plantadas en Mendoza), Bonarda, Cabernet Sauvignon, Merlot, y Syrah. Dentro de los blancos se destacan los Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y, muy especialmente el Torrontés.